tenerife

El sur de Tenerife calienta el mapa de la geotermia

La concesión de dos permisos a la compañía Repsol para iniciar exploraciones en cinco municipios de la comarca pone de relieve el peso cada vez mayor de la energía que se obtiene del calor del subsuelo
El sur de Tenerife calienta el mapa de la geotermia

La concesión de dos permisos de exploración a Repsol para la investigación de recursos geotérmicos en cinco municipios del sur de Tenerife, como adelantó esta semana DIARIO DE AVISOS, devuelve al primer plano de la actualidad el valor de este tipo de energía que se obtiene aprovechando el calor del subsuelo.


La autorización otorgada por la Dirección General de Industria, que se encuentra en período de información pública hasta el próximo día 21, permitirá a la multinacional española iniciar los estudios de exploración en Arico, Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.


Una de las exploraciones, denominada Tajao, se desarrollará sobre una superficie de 576 cuadrículas mineras en Arico y Granadilla de Abona, mientras que la segunda, de nombre Isora, se ejecutará en un área de 630 cuadrículas en terrenos de Adeje, Santiago del Teide y Guía de Isora.


La explotación de esta fuente de energía limpia en el Archipiélago se encuentra aún en pañales, aunque el Gobierno de Canarias ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de impulsar acciones que garanticen la descarbonización de la economía de las Islas y reducir así el nivel de dependencia de los recursos energéticos procedentes del exterior.


En Canarias, el uso de la geotermia se limita hasta la fecha a obtener energía a través de aguas subterráneas, ya sea mediante pozos o galerías, y perforaciones hasta una profundidad máxima de 200 metros. Pero obtener recursos más ambiciosos, con temperaturas superiores a los 100 grados (lo que se denomina técnicamente de media y alta entalpía) que puedan ser destinados a sistemas eléctricos comunitarios e industrias, requiere perforaciones mucho más complejas, que pueden llegar a los 3.500 metros. A esa profundidad se emplean unas sondas especiales para poder captar la energía calorífica almacenada en las rocas.


La compañía Repsol desarrolla actualmente en Gran Canaria un proyecto de exploración, denominado Lisa, que estudia el subsuelo de la zona central de la isla en busca de calor suficiente para generar energía sostenible. De confirmarse este extremo, para lo que se emplearán estudios geofísicos, concluiría la fase de exploración y comenzaría la de investigación, en la que ejecutan los sondeos que anteceden a las perforaciones.


Según desveló el diario digital Canarias Ahora, el Plan de Transición Energética del Gobierno de Canarias cifra en 10 millones de euros cada sondeo exploratorio y se precisan un mínimo de tres a profundidades superiores a los 2.000 metros. El éxito de la operación, además, no está garantizado: solo entre el 50 y 60% de las investigaciones resultan favorables.


Un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) subraya las expectativas de las Islas Canarias, especialmente de Tenerife, La Palma y Lanzarote, al disponer de “almacenes de alta temperatura (entre 150 y 300 grados) y roca caliente seca”. Estos yacimientos, apunta el informe, podrían usarse para generar electricidad convencional y ciclos binarios, así como para desalar agua de mar.


La Consejería de Turismo, Industria y Comercio sacó a concurso público el pasado 13 de enero la selección de los mejores programas de investigación de recursos geotérmicos en distintas zonas de Tenerife que abarcan una extensión de 3.089 cuadrículas mineras, aproximadamente 1.035 kilómetros cuadrados.


La ley establece que una vez caducado el permiso, ya sea de exploración o de investigación, es necesario convocar un concurso público para otorgar nuevas autorizaciones.

TE PUEDE INTERESAR