el jardín

Vómito de cachalote, el tesoro oculto de Canarias: un kilo puede venderse por 80.000 euros

El tuitero isleño Víctor D. (@BiodiverSital) destaca que "es muy codiciado en perfumería como fijador de olores"
Vómito de cachalote, el tesoro oculto de Canarias: un kilo puede venderse por 80.000 euros
Imagen de recurso de cachalotes. Shutterstock

El cachalote es una de las 28 especies de cetáceos que viven en las aguas profundas de Canarias. Según datos del Gobierno regional, hay unos 360.000 ejemplares en todo el mundo, una cifra que se encuentra lejos del millón que existía antes de las cazas masivas, y su principal amenaza en las Islas, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife, es la alta densidad del tráfico marítimo, motivo por el que se ha incrementado el número de ejemplares varados en nuestras costas.

Más allá de estos datos, el tuitero Víctor D. (@BiodiverSital) compartió ayer una curiosidad de los cachalotes que, a buena seguro, muy pocos conocen. Y es que el precio de un kilo de vómito de este cetáceo se vende por un precio que ronda entre los 50.000 y los 80.000 euros el kilo.

Víctor compartió una imagen de lo que parece una piedra, pero, no obstante, se trataría de un pequeño fragmento de vómito de cachalote. “Se conoce como ámbar gris, se forma por la solidificación del vómito de cachalote y es muy codiciado en perfumería como fijador de olores“.

Asimismo, este enamorado de la biología insular añade que “se piensa que los “picos” de los calamares, esenciales en la dieta de los cachalotes, al no poder ser digeridos, provocan que los regurgiten envueltos en alimentos a medio descomponer y fluidos gástricos que acabarán dando lugar al ámbar gris”.

TE PUEDE INTERESAR