Los trabajadores de Urbaser, concesionario del servicio de recogida de residuos sólidos en Candelaria, iniciarán mañana una huelga ante la falta de negociación del convenio colectivo por parte de la compañía, según anunció el comité de empresa, tras denunciar la incapacidad de Urbaser para negociar, siquiera con la mediación del Ayuntamiento. Los días de huelga anunciados son los días 28, 29 y 30 de este mes y 1, 2, 19, 20, 21, 22 y 23 de mayo, durante las 24 horas de cada día.
Se da la circunstancia de que el Consistorio ya ha redactado un pliego de condiciones para sacar en breve un nuevo concurso del servicio (21 millones de euros en siete años), que está vencido desde 2011, cuando se comenzó diez años atrás, cuando Candelaria tenía casi un tercio menos de la población que tiene hoy, cerca de 30.000 habitantes.
Según explica el comité de empresa, el motivo que ha llevado a realizar este parón de la actividad se debe a lo que consideran “pasividad” por parte de la concesionaria de negociar un convenio colectivo con unas tablas salariales actualizadas a la coyuntura económica actual. En este sentido, en el comunicado expone que los trabajadores cobran a día de hoy lo que corresponde al año 2019, “en algunos casos unos 800 euros mensuales”, afirma. En diciembre de 2022, el colectivo presentó la denuncia del convenio colectivo y el 6 de marzo dio el preaviso de huelga.
El comité de empresa aclara que, además de falta de negociación del convenio, la situación se ha visto aún más agravada por la no adjudicación por parte del Ayuntamiento de Candelaria de un nuevo contrato de basura desde 2011. También se queja de los recursos con los que cuenta para realizar el trabajo, ya que tanto la maquinaria como el número de personal es “inadecuado para dar el servicio que se merecen los vecinos”, indica, por lo que entiende que la población se ha podido ver afectada por “un servicio de limpieza deficitario y que no está a la altura de un municipio como Candelaria”.
Precisamente en el orden del día del Pleno municipal de hoy, último del presente mandato, está incluida “la revisión de precios del contrato de gestión de servicios públicos, bajo la modalidad de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a favor de la empresa Urbaser S.A adjudicado por acuerdo del pleno de 29 de diciembre de 2000”.