sanidad

Por qué el calor intenso puede bajar la presión arterial

Los pacientes con problemas cardíacos y aquellos que estén tomando medicamentos que dilaten las arterias o diuréticos deben ser especialmente cuidadosos
El calor intenso puede bajar la presión arterial
El calor intenso puede aumentar la frecuencia cardíaca. / Fran Pallero

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han emitido una advertencia sobre el calor intenso y sus efectos en el corazón. El presidente de la SEC, Julián Pérez-Villacastín, ha explicado que el calor intenso puede aumentar la frecuencia cardíaca y dilatar las arterias y venas, lo que provoca una disminución de la presión arterial.

Esto puede ser especialmente peligroso para pacientes con problemas cardíacos que estén tomando medicamentos que dilaten las arterias o diuréticos.

Los cardiólogos recomiendan seguir tomando la medicación según lo prescrito por el médico y evitar la exposición excesiva al sol.

También recomiendan no hacer ejercicio durante las horas de mayor calor, mantenerse hidratado y comer alimentos frescos, así como descansar adecuadamente. Es importante evitar el tabaco, el consumo de alcohol y las bebidas azucaradas.

Además, los cardiólogos recomiendan elegir el medio de transporte adecuado al viajar. Si se viaja en coche, es recomendable hacer paradas cada 200 km para estirar las piernas. Si se viaja en avión, tren o barco, se recomienda dar algunos paseos para evitar el síndrome de la clase turista.

Los pacientes con problemas cardíacos y aquellos que estén tomando medicamentos que dilaten las arterias o diuréticos deben ser especialmente cuidadosos en estas situaciones.

TE PUEDE INTERESAR