el tiempo

Canarias, bajo una masa de aire cálido: esta semana se superarán los 30 grados en algunas zonas

Se aproxima a España una masa de aire cálido
masa de aire cálido

Se aproxima a España una masa de aire cálido que podría ser la más cálida en situarse sobre la Península en estas fechas desde 1980, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las altas temperaturas alcanzarán hasta los 15 grados por encima de lo normal, con valores excepcionalmente altos para esta época del año, ya que se podrán rozar o llegar a los 40 grados centígrados (ºC). Esto es algo absolutamente extraordinario en abril y supone una situación de altas temperaturas que se espera se prolongue durante toda la semana.

En el caso de Canarias, las temperaturas también serán altas para la época del año pero no tanto y el miércoles y jueves podrían superarse 30 grados en puntos de Gran Canaria y de Fuerteventura. En cualquier caso, esta situación de altas temperaturas afectará a la mayor parte de la Península, excepto a la costa atlántica de Galicia y el Cantábrico, donde las temperaturas se mantendrán más suaves.

Esta masa de aire, que llegará recalentada tras su paso por África, se sumará a la estabilidad atmosférica, que permitirá brillar al sol, que a estas alturas del año ya calienta y dará lugar a un episodio de temperaturas excepcionales. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, expone que esta masa de aire que visitará la Península en los próximos días podría ser “la más cálida que se ha situado sobre España para estas fechas en al menos los últimos 43 años” y dará lugar a valores excepcionalmente altos que pueden pulverizar los récord de calor para el mes de abril en más de 5 grados centígrados.

Es importante destacar que el riesgo de incendios será muy alto en el este de la Península hasta el miércoles y a partir del jueves el riesgo será muy alto o extremo y se extenderá a amplias zonas de la Península. También se debe tener mucha precaución en la exposición al sol porque el índice de radiación ultravioleta presenta ya valores muy altos.

Ante esta situación, es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar problemas derivados de las altas temperaturas. En primer lugar, es importante mantenerse bien hidratado, bebiendo agua con frecuencia y evitando bebidas alcohólicas o con cafeína, que pueden deshidratar el organismo. También es importante evitar la exposición prolongada al sol y protegerse la piel con cremas solares adecuadas y ropa ligera y fresca.

Además, es importante evitar realizar actividades físicas en las horas de mayor calor y buscar lugares frescos y sombreados para descansar. También es recomendable prestar atención a las personas mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables ante las altas temperaturas y pueden necesitar cuidados especiales.

En cuanto a las mascotas, es importante proporcionarles agua fresca y mantenerlos en lugares frescos y ventilados. Nunca se deben dejar encerrados en coches o lugares cerrados y sin ventilación.

En resumen, se espera una semana de altas temperaturas excepcionales en España, por lo que es fundamental seguir una serie de precauciones para proteger la salud y evitar posibles riesgos. La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado una serie de recomendaciones para hacer frente a esta ola de calor y protegerse del sol y del calor extremo.

Una de las recomendaciones más importantes es evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, es decir, entre las 12:00 y las 17:00 horas, cuando los rayos del sol son más fuertes y la temperatura es más elevada. También se recomienda utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros para favorecer la transpiración y proteger la piel de las radiaciones solares.

Además, es importante mantenerse hidratado, bebiendo agua con frecuencia y evitando el consumo de alcohol y cafeína, ya que estas sustancias pueden aumentar la deshidratación. También es importante evitar hacer ejercicio físico intenso durante las horas más calurosas del día y descansar en lugares frescos y bien ventilados.

En cuanto a la alimentación, se recomienda evitar las comidas copiosas y optar por platos ligeros y frescos, como ensaladas, frutas y verduras. También es importante evitar el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas, ya que son más difíciles de digerir y pueden aumentar la sensación de calor y malestar.

Otra de las recomendaciones de la AEMET es prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las personas con problemas de salud, ya que son más sensibles a los efectos del calor y pueden sufrir complicaciones como golpes de calor, deshidratación o problemas cardiovasculares.

En el caso de los niños, se recomienda evitar la exposición directa al sol y utilizar protección solar de factor alto. También es importante mantenerlos hidratados y evitar que hagan ejercicio físico intenso durante las horas más calurosas del día.

Por último, es fundamental estar atentos a los síntomas de un golpe de calor, como fiebre alta, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, piel caliente y seca, y pérdida de conciencia. En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante acudir de inmediato a un centro de salud o llamar al teléfono de emergencias 112.

En definitiva, ante la ola de calor que se espera en España en los próximos días, es fundamental seguir una serie de medidas de prevención para proteger la salud y evitar posibles riesgos. La clave está en evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, mantenerse hidratado, evitar las comidas copiosas, prestar atención a los grupos más vulnerables y estar atentos a los síntomas de un golpe de calor.

TE PUEDE INTERESAR