la laguna

Premian al Camino de San Juanito de Tenerife

Es uno de los itinerarios más sostenibles que se pueden realizar en la Isla
Premian al Camino de San Juanito de Tenerife

El Camino de la Costa de Punta del Hidalgo, también conocido como ‘Camino de San Juanito’, ha sido certificado como ‘Sendero Azul’ por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) por tercer año consecutivo. Este distintivo de calidad se otorga a recorridos y elementos paisajísticos que contribuyen al uso sostenible del litoral. Este sendero es reconocido por sus valores medioambientales y ha ampliado su longitud en unos 450 metros, hasta los 2,7 kilómetros.

El itinerario comienza en la playa del Roquete y se extiende hasta la ermita de San Juanito, pasando por la piscina natural del Arenisco y el Faro de Punta del Hidalgo. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha afirmado que el ‘Sendero Azul’ reconoce los valores medioambientales del litoral y el trabajo continuo para recuperar este entorno natural.

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha elaborado un proyecto de seis actuaciones diferenciadas para consolidar la regeneración, mejora y conservación de los recursos naturales de esta zona del litoral. El proyecto supondrá una inversión aproximada de 3,5 millones de euros para afianzar los valores paisajísticos y en materia de biodiversidad.

El objetivo del proyecto es actuar sobre los agentes que han provocado la pérdida de recursos patrimoniales y limitado la potencialidad biológica de la zona, e iniciar un proceso de recuperación del ecosistema. También se tiene en cuenta la función social que representa este tramo del litoral para el uso público como lugar de esparcimiento, paseo, ocio, deporte y recreo ciudadano frente al mar.

La principal medida de intervención es la extracción de todo el material que se encuentra depositado en la zona, y que forma un talud o barrera de vertidos. De esta manera se permitirá que el flujo y reflujo de la marea no se encuentre con este obstáculo artificial y se actúa contra el aumento del nivel del mar como uno de los efectos derivados del cambio climático.

Además, se podrá sacar a flote la rasa marina cubierta por los vertidos, de manera que los recursos biológicos puedan asentarse en los numerosos charcos y rocas que saldrán al descubierto, con lo que se facilita la evolución del ecosistema. Otras intervenciones están relacionadas con la rehabilitación y compactación del firme del paseo para mejorar la accesibilidad, la potenciación y revegetación del borde interior con especies nativas, el soterramiento de una parte del tendido eléctrico existente, la dignificación del espacio y entorno del faro, o la ejecución de una plazoleta integrada junto a la ermita de San Juanito.

El ‘Camino de la Costa de Punta del Hidalgo’ es el único sendero de Tenerife que ha obtenido esta distinción y en 2023 solo lo han recibido otros dos itinerarios en Canarias, El Time, en el municipio palmero de Tazacorte, y el sendero Bahía del Confital-Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. En definitiva,

TE PUEDE INTERESAR