medio ambiente

La contaminación acústica, una de las grandes amenazas para la biodiversidad mundial

Hoy es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, organizaciones como Loro Parque y Loro Parque Fundación llevan años trabajando para reducir los efectos perjudiciales de la contaminación acústica en los animales
La contaminación acústica, una de las grandes amenazas para la biodiversidad mundial

Hoy es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. En esta fecha, Loro Parque, Loro Parque Fundación, y Poema del Mar buscan sensibilizar a la población sobre los daños que genera la contaminación acústica en la biodiversidad del planeta. Dicha contaminación puede llegar a ser altamente perjudicial para muchos animales, sobre todo, para aquellos que usan los sonidos para orientarse, un claro ejemplo es el de los cetáceos.

Muchos de estos mamíferos marinos quedan varados en las costas debido a la contaminación acústica, como consecuencia del incremento de los sonidos creados por humanos (antropofonía).

Por ello es importante determinar de qué forma nuestras actividades están cambiando el paisaje sonoro submarino y qué acciones se pueden tomar para reducir el perjuicio para los animales que viven en los océanos.

En este sentido, Loro Parque Fundación ha estado desarrollando dos iniciativas con el fin de proteger a estos animales de la contaminación acústica, entre otras amenazas.

La primera a destacar es el proyecto CanBio, que en un principio se impulsó junto al Gobierno de Canarias para estudiar los efectos del cambio climático en el mar, pero, con el paso de los años se ha ido extendiendo a diferentes subproyectos. Por ejemplo, a través de los subproyectos BuoyPam y MacPam se instalan sistemas de monitorización acústica para establecer “mapas de ruido submarino”.

También cabe destacar la gran iniciativa internacional que desarrolla Loro Parque Fundación desde hace más de 40 años, para la puesta en marcha de un Área Marina Protegida en la Macaronesia que proteja a los cetáceos que viven en nuestros mares de las múltiples amenazas a las que se enfrentan, entre las que se encuentra la contaminación acústica.

Estos proyectos unidos a la labor integral de educación e investigación de Loro Parque Fundación y Poema del Mar contribuyen a incrementar la concienciación de la sociedad sobre la contaminación acústica y otras problemáticas que afectan al mundo animal.

Sobre Loro Parque

Loro Parque, embajada animal con 50 años de historia, cuenta con la reserva de papagayos más grande y diversa del mundo, así como con especies y ecosistemas de los cinco continentes. La institución, junto a Loro Parque Fundación, mantiene un firme compromiso con la conservación de la biodiversidad en las Islas Canarias y refuerza el papel de los centros zoológicos modernos acreditados como protectores de la fauna amenazada.

El Parque cuenta con la Placa y la Medalla de Oro al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno de España y la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros galardones. Además, ha sido reconocido con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial y es el único zoológico de Europa que cuenta con la Certificación de Bienestar Animal “Humane Certified” de la entidad American Humane.

A lo largo de su historia, Loro Parque se ha convertido junto con el acuario Poema del Mar, el parque acuático Siam Park, el restaurante Brunelli’s y el Hotel Botánico y Oriental Spa Garden en las más reputadas entidades turísticas de Tenerife y las visitas obligadas de las Islas Canarias.

TE PUEDE INTERESAR