arona

Dácil Martín Cuff ya tiene su calle: la de Urgencias del Hospital

El Ayuntamiento de Arona rinde homenaje a la joven fallecida a los 34 años que fue clave para sacar adelante el transporte gratuito de los pacientes oncológicos del Sur a Santa Cruz
Dácil Martín Cuff ya tiene su calle: la de Urgencias del Hospital

La vía por la que se accede a las Urgencias del Hospital del Sur no podía tener mejor nombre que el que ya luce desde ayer en una placa, Dácil Martín Cuff, la joven fallecida en 2015 a los 34 años que se ha convertido en un icono en la lucha contra el cáncer y que impulsó, desde dos años antes de su fallecimiento, el transporte gratuito para pacientes oncológicos desde el Sur al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, un servicio que, 10 años después, se ha consolidado en la comarca meridional.


Dácil, que luchaba contra una patología maligna desde 2013, movilizó a un grupo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer para disponer de un vehículo que facilitara los traslados sin que los pacientes dependieran de la disponibilidad de los familiares, ni de su capacidad económica para afrontar un gasto medio de 250 euros al mes.


Después de promover varios espectáculos benéficos, Dácil abrió la puerta a una solución a partir de colaboraciones de empresas como Archiauto, que cedió gratuitamente un micro de ocho plazas durante un año, hasta la adquisición posterior de un vehículo de 17 plazas, a lo que ayudó la colonia británica residente en el Sur. Nacía así la iniciativa Kilómetro Solidario. La placa descubierta ayer en su honor por el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal José Alberto Delgado incluye una inscripción que resume la aportación y el significado de la joven voluntaria: “Valoró cada día de su vida, apreció las cosas pequeñas, siguió avanzando y entonces, inspiró a las personas que estaban a su alrededor”.


Han transcurrido 10 años y la huella de esta paciente coraje perdura en un servicio que hoy nadie concebiría que no existiera en la comarca. Como tampoco han desaparecido las lecciones de optimismo que insuflaba y el mensaje vitalista de Dácil.


El acto, al que asistió el hermano de la homenajeada, contó con la actuación de los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona, que interpretaron varias piezas.

TE PUEDE INTERESAR