el jardín

Las increíbles imágenes de Canarias que grabó la FOX americana en 1925, ahora coloreadas

Impactan las imágenes de las lavanderas, los campesinos y su duro trabajo o de las largas colas de personas que esperaban para poder cargar agua
Las increíbles imágenes de Canarias que grabó la FOX americana en 1925, ahora coloreadas

Ben Miggins, cámara de la FOX, grabó con su cámara la Canarias de 1925. Aprovechando un viaje por varios países del Mediterráneo, se desplazó a las Islas dejando para el recuerdo unas imágenes de Canarias que ya habían sido vistas en blanco y negro pero que ahora podemos disfrutar coloreadas gracias a la cuenta de Tik Tok lagranfilmoscopolia.

En agosto de 1925, Miggins grabó estas imágenes de Canarias en las que se puede ver la vida cotidiana de las Islas a comienzos del pasado siglo XX. Visitó Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, siendo las imágenes profesionales y filmadas en 35 mm más antiguas localizadas al menos en estas tres últimas islas (Lanzarote, Fuerteventura y La Palma).

Como indicó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se cree que el contenido total de estas imágenes de Canarias es de unos 30 minutos. “Suponemos que estos son los descartes de las imágenes que utilizaron para el documental ‘Canary Islands’ que estrenó la Fox en 1926, y que hasta ahora no se ha logrado localizar”, señalan.

Lo más interesante de estas filmaciones y lo que las diferencian de las localizadas hasta ahora, es que el cámara y sus ayudantes, después de filmar la actividad en los puertos de las islas, se dirigían al interior buscando rostros de campesinos, lecheras, pastores, niños, imágenes relacionadas con diferentes técnicas de cultivo, recolección de granos. Los medios de transporte: burros, caballos, camellos, coches y guaguas.

Impactan las imágenes de las lavanderas de camino a Tafira, una familia de campesinos de Las Mercedes, las largas colas de personas y camellos con barriles para cargar el agua que traían los correíllos en el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote) y el duro trabajo que hacían los niños desde temprana edad.

TE PUEDE INTERESAR