la orotava

Se abre el plazo de inscripción para la romería de La Orotava

Carros y carretas podrán apuntarse desde hoy y hasta el 5 de mayo para participar en la 86 edición de la celebración en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza
Se abre el plazo de inscripción para la romería de La Orotava

El Liceo de Taoro abre hoy lunes 17 de abril el plazo de inscripción para participar, con carretas y carros, en la romería de La Orotava, en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que este año cumple su octogésima sexta edición y tendrá lugar el domingo 18 de junio. Las personas y grupos interesados en participar con carretas o carros tienen de plazo hasta el próximo 5 de mayo.


La romería, tal y como se conoce hoy en día, organizada por el Liceo de Taoro, comenzó a celebrarse un domingo 21 de junio de 1936. Desde esa fecha a la actualidad se ha celebrado excepto los años del 2020 y 2021 debido a la pandemia mundial.


El plazo de inscripción se abre hoy y se cerrará el primer viernes de mayo. Durante la primera semana se inscribirán, exclusivamente, las carretas o carros de propietarios residentes en la Villa. La inscripción deberá llevarse a cabo en persona, en la secretaría de la Sociedad Liceo de Taoro en horario de mañana, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas o de tarde, lunes y jueves de 16.00 a 18.30 horas, o a través del correo info@liceodetaoro.es, adjuntando al mismo toda la documentación requerida y el comprobante del pago de coste de participación, que será de 30 euros más IGIC para carretas y carros. Este pagó se hará en el momento de la inscripción.


Un técnico cualificado se encargará de la inspección y estado de las carretas, que deberán estar todas supervisadas una semana antes de que tenga lugar la celebración.


El sorteo para el orden de salida de las carretas y carros el día de la Romería se celebrará en el salón de actos del Liceo de Taoro el viernes 2 de junio a las 19.30 horas.


El número máximo de carretas y carros permitidos quedará determinado por el número de yuntas disponibles; y el orden de inscripción será el que determine la participación en el sorteo.

Reglamento
El reglamento recoge la normativa, pero entre otras cosas, es obligatorio que el pértigo sea igual o superior a 3 metros y tener tres lentejones en la punta, cubriendo con una goma o chapa metálica en la parte alta para evitar el roce con el yugo; tener freno delantero; estar perfectamente niveladas, con el peso compartido para evitar sufrimiento a las yuntas y accidentes; llevar extintor y todos los braseros van en la parte trasera y solo se puede utilizar carbón vegetal. Y, evidentemente, las carretas y carros deben ir engalanada con tipismo y elegancia, eligiendo elementos naturales y de poco peso. Todos los participantes deben además cumplir las normas impuestas por la organización como llevar de forma adecuada los trajes típicos y complementos.


El Liceo de Taoro volverá a conceder premios a la mejor carreta y carro decorados, al mejor grupo, y la combinación de ambos. Los ganadores aspiran a premios de 200 euros, y elegir el puesto de salida en la edición del próximo año.


La Sociedad Cultural Liceo de Taoro también organiza otros actos populares dentro de las fiestas como la elección de la Romera Mayor, el Concurso de Vinos y el Open de Tenis San Isidro en el maco de la celebración de las fiestas patronales de La Orotava.

TE PUEDE INTERESAR