el jardín

La Aemet reta a los canarios: ¿cómo se llama esta nube sobre el Teide?

Muchos se preguntan de qué fenómeno se trata y por qué se produce

El Parque Nacional del Teide recibe cada año, aproximadamente, cuatro millones de visitantes. Además de su impresionante paisaje volcánico, es famoso por su pico, que es el punto más alto de España, y por ser uno de los lugares más importantes del mundo para la observación astronómica.

Muchos de esos viajeros, turistas y algún que otro residente se sorprenden cuando una extraña nube se sitúa exclusivamente sobre el pico del volcán, y se preguntan de qué fenómeno se trata y por qué se produce.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha cuestionado a sus seguidores en Twitter, en su #TriviadeNubes, si sabrían decir el nombre que le corresponde a esta nube.

ALGO IMPRESIONANTE

Se trata de las nubes lenticulares, un fenómeno meteorológico impresionante que se produce en montañas y sierras. Se forman cuando el aire húmedo se mueve sobre las montañas y crea ondas en la atmósfera.

En el caso del Teide, estas ondas de aire húmedo se encuentran con el volcán y se ven forzadas a ascender, lo que provoca que se formen nubes lenticulares en la cima.

Estas nubes pueden tener formas impresionantes, que a menudo se asemejan a platillos voladores, y son muy populares entre los fotógrafos y los visitantes del parque nacional.

Las nubes lenticulares son más comunes en el invierno y en la primavera, cuando las condiciones atmosféricas son más favorables para su formación.

TE PUEDE INTERESAR