tenerife

La ampliación de la TF-5: pros y contras de un proyecto muy esperado

La construcción del tercer carril desde Guamasa a La Orotava genera, al mismo tiempo, críticas y halagos por parte de los alcaldes de los municipios afectados
La ampliación de la TF-5: Pros y contras de un proyecto muy esperado
La curva de El Sauzal es una de las actuaciones más destacadas que incluye el proyecto. / Fran Pallero

El primero en alzar la voz fue el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, y le llovieron críticas. Lo acusaron de estar en contra de un proyecto necesario para Tenerife, por el que se lleva años esperando, de criticar y no dar soluciones. Sin embargo, en los últimos días, otros alcaldes del Norte también han reprobado el proyecto de ampliación de la TF-5, que comprende un total de 17 kilómetros, desde Guamasa a La Orotava.

El documento, que salió a exposición pública el 14 de abril y cuyo plazo de alegaciones finaliza el 7 de junio -dos pasos imprescindibles antes de la licitación de las obras- tiene como principal objetivo terminar con los graves problemas de congestión que sufre esta vía, que usan a diario más de 80.000 vehículos, dotándola de un tercer carril que supondrá un incremento de su capacidad y una fluidez del tráfico.

No obstante, es importante aclarar que forma parte de un proyecto más amplio que incluye el tramo hasta el Aeropuerto Norte y el carril Bus Vao, tal y como aparece licitada su redacción en la Plataforma de Contratación del Estado por un importe de 2.643.556,36 euros y que ha tenido que ser dividido por no incluir la Circunvalación de La Laguna.

Así lo confirma a este periódico el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado. “Ha habido que seccionar el proyecto y dividirlo por partes porque había cosas mal hechas”. En concreto, se refiere al tramo Guamasa-Los Rodeos, que no está incluido porque “al sacarse a licitación por parte del anterior gobierno de CC la obra no incluyó la conexión de la Circunvalación con lo cual, incumplió el PIOT y otros planes y cuando fuimos a hacerlo nos encontramos que no se había previsto y que había dos proyectos con el mismo tramo de carretera adjudicados, es decir, contratado a dos empresas distintas”.

“Tuvimos que poner orden en el caos -continuó Delgado- arreglar el desaguisado que dejó Carlos Alonso y modificar el proyecto para tener un documento serio y sacarlo a información pública como hemos hecho ahora”. “Nunca se había llegado hasta el documento que tenemos en la actualidad, porque hasta ahora había sido un cuento chino de infografías. Se ha estado trabajando durante cuatro años, de una manera intensa y hemos demostrado que sí se podía hacer. Si los anteriores dirigentes hubieran hecho su trabajo, las colas de la TF-5 no estarían como están”, recalca.

Para la ampliación de la Autopista del Norte entre Guamasa y La Orotava se proponen tres alternativas de trazado: A, B y C, siendo esta última la que menos afecciones tiene, tanto desde el punto de vista medioambiental como a particulares. Entre las modificaciones más destacadas se incluye la supresión de varios enlaces, que pasan de 10 a 6 y se compensarán con vías colectoras, y la eliminación de la curva de El Sauzal. En este punto se construirá un túnel recto en ambos sentidos que se ejecutará de manera independiente al tercer carril porque es la única actuación que se puede iniciar desde ahora sin molestar a los usuarios de la vía y, al mismo tiempo, eliminar uno de los puntos negros más peligrosos.

La ampliación de la TF-5: Pros y contras de un proyecto muy esperado
Enlace de Los Naranjeros. / F. Pallero

Con el resto de tramos resulta imposible por el nivel de ocupación existente y será necesario esperar a la finalización y apertura del túnel de Erjos. “Será un gran desahogo y es lo que va a permitir que se puedan empezar a ejecutar obras, pero con la saturación actual es imposible, salvo la Circunvalación”, afirma el director general.

Pese a las bondades del proyecto, hay alcaldes de los municipios afectados que, igual que José Daniel Díaz, lo critican. Es el caso de Mariano Pérez (El Sauzal); Juan Acosta (Santa Úrsula); Francisco Linares (La Orotava) y Adolfo González (Los Realejos), aunque este último no lo está de forma directa. Todos han decidido poner a disposición de los afectados la documentación y brindarles asistencia técnica y anunciar, como era esperado, que presentarán alegaciones pese a que ayer en el Pleno insular, PP, CC, PSOE y Cs apoyaron el proyecto y al mismo tiempo rechazaron una enmienda de Sí Podemos en la que se pedía paralizarlo para realizar un proceso de consulta a ciudadanos y afectados.

Por el contrario, Marco González (Puerto de la Cruz) aplaude la decisión del Gobierno de Canarias “de dar pasos de verdad y de pasar de titulares a la acción, con una solución para la TF-5 que sufrimos todos los portuenses”. Conviene aclarar que Ignacio Rodríguez (La Matanza de Acentejo) y Juan Antonio Abreu (La Victoria) no han querido pronunciarse al respecto.

Pero el reproche más importante que le hacen es que durante los cuatro años de mandato no ha habido ninguna reunión de trabajo para conocer las afecciones que este proyecto tiene con los municipios. Una afirmación esta última que José Luis Delgado desmiente. “En diciembre de 2021 le presenté a todos los alcaldes del Norte en La Victoria de Acentejo el avance del tercer carril junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín”, sentencia.

Francisco Lineras afirma que “me parece irrespetuoso que el mes de plazo para alegar coincida con el periodo electoral, cuando es un proyecto muy importante con unas afecciones extraordinarias. Lo lógico y normal hubiera sido reunirse con los alcaldes para que nos plantee el proyecto definitivo y esperar a que pase este mes, que después de cuatro años en los que no se ha movido nada se puede esperar un mes y con los nuevos representantes que emanen de las urnas, abordarlo”.

A su juicio, “el proyecto se está usando con fines electoralistas”, una afirmación con la que coinciden Mariano Pérez y Adolfo González. Y quizás es con la única que coincide Delgado. “Hay cosas que se deberían dejar aparte del circo político de las elecciones porque afecta a la seguridad de las personas y no se puede sacar rédito del malestar. Puedo entender las molestias de aquellos a los que se les va a quitar un trozo de terreno, pero es que se está actuando en pro del interés general, no en contra de nadie. El hecho de que salga ahora es porque redactar un proyecto como éste supone un esfuerzo titánico de trabajo. Esto no se decide de un día para otro. Tiene que pasar por un montón de trámites antes de remitirlo a información técnica y luego a exposición pública, es fruto de tres años de trabajo a piñón fijo”, insiste.

Más allá de ello, el dirigente regional confiesa que “le da mucha tristeza de ver cómo los alcaldes se desmarcan de la importancia de la autopista y pueden permitir que esta inversión se malogre y se vaya a otra Isla. Tengo ganas de ver a todos los tinerfeños a una para resolver los problemas importantes”, declara.

La ampliación de la TF-5: Pros y contras de un proyecto muy esperado
Autopista del Norte TF-5. / Fran Pallero

Una autopista que no puede ser tratada como una carretera general

José Luis Delgado subraya que la Autopista del Norte (TF-5) es muy importante y Tenerife no va a tener más ampliaciones. Por eso, su “obsesión” no solo pasa porque no sea necesario aumentar su capacidad, sino reducir el tráfico que tiene actualmente y para ello no puede ser tratada como una carretera general, porque una autopista, como vía de alta capacidad, tiene una reglamentación que se tiene que cumplir, como la distancia entre enlaces, que debe ser entre 2,5 y 5 kilómetros, que actualmente no se cumple, y una velocidad alta.

TE PUEDE INTERESAR