la laguna

La Laguna recibe el proyecto del Mercado de la Comarca Nordeste

El edificio, en la Finca La Castellana, incluye un aula taller como centro de formación para el emprendimiento agroecológico, según recoge el documento elaborado por Gesplan
Infografía del futuro Mercado Agrario de la Comarca Nordeste.
Infografía del futuro Mercado Agrario de la Comarca Nordeste. DA

El Ayuntamiento de La Laguna cuenta ya con el proyecto para el Mercado Agrario de la Comarca Nordeste. La empresa pública Gesplan ha entregado al Consistorio el documento que detalla las características de esta infraestructura que estará ubicada en la Finca La Castellana, en Tejina, así como del aula taller, que complementa al Mercado como centro homologado de formación para el emprendimiento agroecológico. La parcela cuenta también con 9.000 metros cuadrados de huertos que se utilizarán en el proceso formativo.

El proyecto ya redactado ha sido promovido y financiado por el Área de Desarrollo Rural, con una inversión de 144.000 euros, y entra ahora en fase de aprobación por parte de la Concejalía de Obras e Infraestructuras. Las obras cuentan con financiación del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento. El presupuesto de licitación del Mercado asciende a seis millones y el del aula taller, a aproximadamente dos millones.

El proyecto establece las instalaciones asociadas para el desarrollo de la actividad de un mercado de productos del sector primario, incluyendo espacios de preparación y tratamiento del producto, almacenaje, degustación, restauración, enseñanza, dinamización y administración. El edificio se distribuye en tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante, con accesos independientes desde la vía pública y adaptándose a los condicionantes urbanísticos de la parcela.

La franja inferior de planta baja del edificio se ha dejado acristalada, tras los muros de cerramiento de parcela en fachada principal, siendo una planta semienterrada. En el resto de las plantas superiores, la fachada principal y lateral se protegen con celosía y las fachadas contra la medianera se ciegan parcialmente con un acabado de mortero de color blanco.

59 puestos

El mercado contará con 59 puestos, de unos 5 metros cuadrados cada uno, para el desarrollo de la actividad principal. Los puestos se han distribuido de forma que se agrupan en venta de frutas, verduras y hortalizas; venta de flor cortada y planta ornamental; productos derivados de la ganadería y pesca artesanal; y productos transformados y artesanales.

En la planta bajo rasante -2 se ubican los almacenes de productos, cuartos de instalaciones, grupo electrógeno por tener prevista una ocupación de más de 300 personas, molino para elaboración de gofio, cuarto de limpieza, vestuarios adaptados y una oficina. La conexión con el resto de las plantas del edificio se realiza a través de un núcleo de comunicación con una escalera protegida, dos ascensores con capacidad para 13 personas y un montacargas, con capacidad de 1.600 kilos, ambos con acceso a todas las plantas. En la planta bajo rasante -1 se ubican aparcamiento de carga y descarga para la mercancía, y en la planta baja se encuentra el acceso principal al mercado. En este nivel se ubican 29 puestos y cuenta con un cuarto lavadero, cuarto de instalaciones y aseos de uso público. En la primera planta se encuentran los 30 puestos restantes, cuarto lavadero, aseos, dos despachos y una ludoteca infantil de uso público.

La segunda planta reúne cocinas de procesado y dinamización de producto, aula de cocina, cuarto de basura, almacenes con cámaras de frío, sala de reuniones, aseos y una sala polivalente. En la tercera se desarrolla el programa de cafetería con cocina y terraza exterior, sala de degustación, aseos y zona de almacenamiento.

El proyecto de Gesplan también desarrolla el edificio del aula taller, que irá adosado a la medianera existente, dejando tres fachadas en celosía, con dos plantas sobre rasante y una bajo rasante, donde se impartirá formación homologada para la obtención del certificado de profesionalidad de agricultura ecológica. A los 9.000 metros cuadrados de huertos que se utilizarán en la formación hay que sumar otra parcela agrícola en el barranco Agua de Dios, de unos 3.500 metros cuadrados.

TE PUEDE INTERESAR