el tiempo

Lluvias en Canarias este viernes por la llegada de un frente atlántico

El viento soplará del noroeste flojo con brisas en la costa y será algo más intenso en cumbres y medianías
Lluvias en Canarias
Foto: Sergio Méndez

La llegada de un frente atlántico este viernes aportará cielos nubosos y lluvias en Canarias, que serán en general débiles durante la segunda mitad del día, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico oriental, alto Ebro y litorales del sureste peninsular pero bajarán en la mitad norte del litoral mediterráneo y en toda la mitad oeste peninsular, mientras que las mínimas subirán en la mitad sureste peninsular y Baleares y permanecerán sin cambios el resto.

Heladas débiles en Pirineos y vientos del oeste o suroeste en la vertiente atlántica peninsular y en la costa del sureste peninsular, con Levante moderado en el Estrecho y del sur y sureste en Baleares y el noreste peninsular.

En el resto de España soplará flojo variable, sin descartar algún intervalo de viento fuerte al final del día en el Cantábrico oriental.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: nieblas matinales en el interior darán paso a un cielo que irá cubriéndose de oeste a este y que dejará lluvias débiles durante la segunda mitad del día; las temperaturas mínimas descienden ligeramente salvo en el tercio norte y las máximas bajarán también, sobre todo en el sureste; viento flojo variable en el interior con rachas muy fuertes por la tarde en áreas montañosas y del sur en la costa, con más intensidad también durante la segunda mitad del día.

– ASTURIAS: brumas matinales e intervalos nubosos que irán a más de oeste a este y dejarán chubascos vespertinos débiles y ocasionalmente tormentosos, sobre todo en la Cordillera; los termómetros apenas registrarán cambios y el viento soplará primero del este y luego del oeste en el litoral, donde aumentará su intensidad por la tarde, mientras en el interior será variable con rachas fuertes o muy fuertes en la Cordillera también por la tarde.

– CANTABRIA: intervalos nubosos que poco a poco cubrirán el cielo y dejarán lluvias débiles y dispersas, que podrían ir acompañadas de tormentas sobre todo en zonas de montaña a última hora; las temperaturas mínimas tienen a descender y las máximas a aumentar; viento flojo variable, más intenso en el sur, con probables rachas fuertes o muy fuertes en la segunda mitad de la jornada.

– PAÍS VASCO: poco nuboso a primera hora, aunque se cubrirá por la tarde, con algún chubasco disperso y alguna tormenta ocasional, más frecuentes en zonas de montaña; bajan ligeramente las temperaturas mínimas y aumentan las máximas; viento flojo variable, aunque aumentará de intensidad por la tarde, con rachas fuertes o muy fuertes tanto en zonas de montaña como de costa.

– CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes altas por la mañana, aunque la nubosidad irá en aumento a partir de mediodía, con precipitaciones vespertinas ocasionalmente tormentosas; las temperaturas máximas bajarán ligeramente en la mitad occidental de la región y las mínimas se mantendrán sin cambios; viento flojo variable por la mañana y del suroeste por la tarde, con mayor intensidad.

– NAVARRA: cielo en general despejado por la mañana, aunque irá cubriéndose con nubosidad de evolución que puede dejar chubascos y tormentas ocasionales, sobre todo en áreas de montaña de la mitad norte; las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas subirán; el viento soplará flojo variable y será más intenso por la tarde, sin descartar alguna racha fuerte o muy fuerte a última hora.

– LA RIOJA: nubes altas por la mañana, aunque al final del día la nubosidad aumentará de manera significativa y no se descarta algún chubasco débil, ocasionalmente tormentoso; las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y las máximas subirán ligeramente; el viento soplará variable flojo.

– ARAGÓN: brumas en el tercio este y cielo en general despejado aunque irá nublándose a lo largo de la jornada, sobre todo en el Pirineo y el sistema Ibérico, que podrán registrar chubascos ocasionales y tormentosos, más intensos a última hora; subirán las temperaturas mínimas mientras que las máximas descenderán en el bajo Ebro y subirán en el noroeste de Zaragoza; viento flojo variable con rachas muy fuertes en cotas altas pirenaicas a última hora.

– CATALUÑA: brumas, nieblas y nubes bajas en un cielo que por la tarde contará con nubosidad de evolución en el Pirineo, con chubascos ocasionalmente tormentosos, más intensos a última hora y sin descartar precipitaciones más débiles y dispersas en la mitad oeste; suben las temperaturas mínimas pero las máximas solo lo harán en el Pirineo; viento variable flojo, moderado por la tarde y con rachas muy fuertes en cotas altas pirenaicas al final de la jornada.

– EXTREMADURA: nubes altas por la mañana que por la tarde darán paso a nubosidad de evolución con precipitaciones vespertinas débiles y ocasionalmente tormentosas; las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y las máximas bajan ligeramente; el viento soplará flojo variable y aumentará en intensidad en la segunda mitad del día.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales por la tarde, más probables en la sierra y en el sur de la región; temperaturas sin grandes cambios, con predominio de subidas en las mínimas; viento flojo variable con alguna racha muy fuerte por la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas por la mañana darán paso a nubosidad de evolución a mediodía y finalmente a cubierto en el noreste y oeste de la región, con probables chubascos dispersos sobre todo en la mitad occiental; temperaturas mínimas con pocos cambios en parameras y en aumento en el resto, sobre todo en La Mancha, mientras las máximas apenas varían; viento flojo del sur que arreciará por la tarde con algunas rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado con intervalos nubosos por la tarde e incluso algún chubasco disperso ocasionalmente tormentoso en Castellón; las temperaturas mínimas subirán y las máximas se mantendrán o bajarán ligeramente; viento variable flojo, reforzado en la costa con intervalos de moderado en el litoral central.

– REGIÓN DE MURCIA: brumas mantinales y nubes bajas en la costa y zonas bajas del interior y nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte, sin descartar algún chubasco ocasional; las temperaturas mínimas ascienden y las máximas se mantienen; viento flojo variable con tendencia a componente sur.

– BALEARES: brumas matinales con alguna niebla darán paso a un cielo en general poco nuboso; las temperaturas diurnas se mantendrán sin grandes cambios y las nocturnas subirán; viento del sur y sureste.

– ANDALUCÍA: brumas matinales en el tercio occidental, intervalos de nubes altas en la vertiente mediterránea y, en el resto, nubosidad en aumento de oeste a este sin descartar algún chubasco ocasional sobre todo en las sierras del centro y el este de la región; las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas descenderán solo en la mitad noroeste; vientos del oeste flojos que aumentarán a lo largo del día y serán ocasionalmente fuertes por la tarde.

– CANARIAS: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las vertientes este y sur de las islas montañosas, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte y oeste de las islas occidentales a primera y última hora y en las zonas de interior de las islas de mayor relieve, sobre todo por la tarde; termómetros sin grandes cambios y viento del noroeste flojo con brisas en la costa y algo más intenso en cumbres y medianías. 

TE PUEDE INTERESAR