la orotava

El plástico de color rosa se suma por primera vez al magno tapiz de La Orotava

El colectivo Artearena, responsable de la confección del magno tapiz de La Orotava, pide a la ciudadanía que se implique y deposite botellas plásticas vacías, tapas y cualquier otro plástico de este color en un contenedor que será instalado próximo al Consistorio
El plástico de color rosa se suma por primera vez al magno tapiz de La Orotava

Sensibilidad en la protección del medio ambiente y concienciación en la lucha contra el cáncer son dos de mensajes que se reflejarán este año en el magno tapiz de La Orotava, en la Plaza del Ayuntamiento, confeccionada con arenas naturales del Parque Nacional del Teide, pero que dedicará un pequeño espacio al plástico reciclado.


Con este material, se construirán dos triángulos de 1,58 metros cuadrados cada uno de color rosa para simbolizar la lucha contra una enfermedad que cada año se cobra miles de víctimas pese a los continuos avances médicos.


Para ello, el colectivo Artearena, responsable de la confección del magno tapiz de La Orotava, pide a la ciudadanía que se implique y deposite botellas plásticas vacías, tapas y cualquier otro plástico de este color en un contenedor que será instalado próximo al Consistorio. El boceto de este año fue dado a conocer ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Los primeros trazos comenzaron a realizarse el lunes y habrá que esperar hasta el jueves 15 de junio, día en el que se celebra este año la Infraoctava del Corpus Christi, para ver el resultado final.


En la presentación participaron el alcalde, Francisco Linares; el concejal de Fiestas, Alexis Pacheco; el cura párroco de la Iglesia de La Concepción, Honorio Campos; el director de la alfombra, Domingo González Expósito y miembros del colectivo Artearena.


Fue este último quien desveló los detalles del Tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, que sigue un diseño de continuidad con el del pasado 2022 pero con una propuesta de sensibilización social diferente.


Se trata de una alfombra religiosa con las tres estampas. En la parte central, la imagen del tabernáculo de La Concepción, que cumple sus 200 años, de estilo neoclásico, construido en mármol y jaspe y traído desde Génova del taller de Guiseppe Gaggini. María Auxiliadora estará en el tapiz de la derecha por su coronación canónica el pasado domingo, con un fondo del cielo realizado con los colores del arco iris recordando la diversidad y la inclusión.


En el de la izquierda, se podrá ver la imagen de San Isidro, con la esperanza que se pueda conseguir lo antes posible el reconocimiento desde el Vaticano de su nombramiento oficial como patrón de La Orotava. “Espero que llegue antes del 15 de mayo”, declaró el alcalde. Detrás de la imagen del santo aparecen muchas varas de magos, en el momento del día de la romería y, con ello, se recuerda los 25 años de la Hermandad de Labradores de San Isidro. Y al fondo, al igual que en la estampa de María Auxiliadora, se puede ver el Teide, que ofrece las tierras para continuar con la tradición de este arte efímero en la Plaza del Ayuntamiento.


También aparecen letras, en concreto, la M y la A, ambas en el tapiz central. La primera, de mayor tamaño y en colores naranjas, mientras que la segunda, en vertical y en el centro, es blanca. Debajo de ambas se puede ver el uso de los colores que representan a la falda de maga de La Orotava.

Trilogía en el magno tapiz de La Orotava


La alfombra de este año cierra el ciclo de una trilogía que comenzó en 2019 donde se introdujo la recuperación de los antiguos materiales (flores, burgados, bagas de eucalipto y dátiles entre otros) y el homenaje a la alfombra realizada hace 100 años (en 2019 por ser la primera en la plaza). La segunda fue la del pasado año dado que en 2020 y 2021 fueron diseños de menor tamaño, adaptados a la situación de crisis sanitaria con motivo de la COVID-19.


Esta trilogía ha mantenido por un lado esa recuperación de los materiales y la estructura de su diseño con el triángulo como referente en las tres, pero este año con una inversión.

Ceniza de La Palma

Se emplearán 15 colores del Teide, además del negro de la ceniza de La Palma y el verde, difícil de lograr pero los alfombristas confían en conseguirlo. También se utilizarán cañas que no se pegarán al suelo sino a otro material para no estropear la nueva loseta de piedra natural recientemente instalada en el recinto; y flores y antiguos materiales como las cascaras de las lapas, de burgados, dátiles y bagas de eucalipto.


Como motivos propiamente religiosos, estarán representados los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) en pequeños tapices de 3,5 metros de diámetro que serán realizados por los cuatro alfombristas más jóvenes del equipo. Francisco Linares subrayó la repercusión económica, social y cultural de las Fiestas Patronales de La Orotava, dado que en una semana la Villa recibe más de 200.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR