tenerife

El sur de Tenerife se refuerza ante la avalancha de Semana Santa

Arona y Adeje aumentan el número de agentes para vigilar las calles y playas, así como los festivales previstos, para aumentar la seguridad de turistas y visitantes de toda la Isla
El sur de Tenerife se refuerza ante la avalancha de Semana Santa

“Hola Juan. Me asaltaron a punta de cuchillo, pero estamos bien. Magullados, pero sin cortes. He estado en el médico y en la Policía. Se llevaron el bolso de Tina, pero tengo las llaves del apartamento. Peter”. Ese es uno de los mensajes que recibió un administrador de apartamentos la semana pasada en Costa Adeje. Un ejemplo de la sucesión de robos de los que Juan nos da cuenta, ocurridos a lo largo de las dos últimas semanas.


Desde los ayuntamientos de Arona y Adeje se informa que no ha habido un incremento considerable de la delincuencia -aunque estos datos corresponden más a la Policía Nacional y Guardia Civil que a los policías locales- , pero aún así ya han puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad ante la avalancha de visitantes esta Semana Santa, dada una ocupación que rozará el 100% desde Los Cristianos hasta La Caleta.


El buen tiempo -aunque se espera lluvia para el jueves- y este corto periodo vacacional harán que la afluencia de turistas y visitantes de la isla sea similar a una semana de agosto. Por ello, el Ayuntamiento de Adeje ha reforzado la seguridad con más de 125 agentes adicionales, entre las distintas policías y miembros de Protección Civil, ya no solo para vigilar las playas y las zonas comerciales y de ocio nocturno, sino también para cubrir varios festivales a los que suelen acudir miles de jóvenes.

Arona hará lo mismo, incrementando entre Policía Loca, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil en 70 efectivos, aunque dejando claro que “se trata del dispositivo de Semana Santa, no es que hayamos notado más inseguridad de la normal en las últimas semanas”, aclaran desde el Consistorio aronero.


Hay que recordar que hace un año el Ayuntamiento de Arona logró la autorización de la Delegación del Gobierno de España para instalar unas 20 cámaras de vigilancia en las zonas de mayor conflictividad nocturna, por la gran presencia de pubs y discotecas y la consiguiente aglomeración de usuarios. Hablamos del centro comercial Las Verónicas, entre la avenida Rafael Puig Lluvina y la calle Francisco Andrade Fumero de Playa de Las Américas.

Pese a esta presencia de cámaras, las peleas de madrugada no han dejado de producirse en la zona, incluso delante de la propia presencia de agentes de policías, casi siempre protagonizadas por turistas británicos, jóvenes y mayores, mayoritarios en la zona.


Mercedes Vargas, concejala de Seguridad en Adeje, comenta que “siempre en Semana Santa se refuerza el servicio de seguridad, dado que no solo acogemos a los turistas extranjeros y nacionales que ya están aquí o vienen a pasar la semana de vacaciones, sino que se suman los propios residentes de la isla, no solo para pasar el día en la playa, sino por la cantidad de actos y festivales que tenemos en el municipio hasta el día 9. Dentro de ese marco de actuación sí es verdad que hay un refuerzo policial, con 125 efectivos más, aparte del servicio ordinario de cada semana.

Haremos turnos de vigilancia dependiendo de los puntos de mayor concentración de personas, no solo en playas sino también en paseos, así como en los festivales o en actos con tanta afluencia de público como en La Pasión que celebramos el viernes en la calle Grande”, señala, y apunta que “desde la semana pasada y hasta el próximo domingo ya pusimos vigilancia en playas que no contaban con ella, como La Caleta, El Puertito y la playa de Ajabo”.

“Hay delincuencia”


Comerciantes y restauradores de la zona turística por excelencia del sur de Tenerife denuncian el incremento de delincuencia en Playa de Las Américas y Costa Adeje, en concreto. Así, indican que han robado hasta en cuatro ocasiones en un pequeño supermercado de 14 horas en Costa Adeje, que han entrado a robar en los apartamentos Oasis, supermercado San Eugenio, una tienda del casino o en Pueblo Canario, y que han sustraído carteras y móviles a clientes en cafeterías y restaurantes de la zona; incluso, ha habido actos de vandalismo con rotura de escaparates o cajeros automáticos.

Un grupo de comerciantes ya se puso en contacto el pasado jueves con el área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Playa de Las Américas y llegaron a la conclusión del “aumento de la delincuencia”. La Policía admite que “tiene demasiado trabajo” y recuerda, además, que “en estos casos hay que denunciar, porque muchos no lo hacen”, así como la posibilidad de “avisar del incidente en tiempo real a través de una moderna aplicación de móvil”. En esa cita también se expuso que una de las causas de este aumento de la “pequeña delincuencia” callejera puede estar relacionado con el auge de la venta y el consumo de heroína en detrimento de la cocaína.

TE PUEDE INTERESAR