sanidad

La tinerfeña Vanessa logra que la trasladen a la Península para curar su anorexia

La joven de 24 años, que reclamó en DIARIO DE AVISOS la creación en Tenerife de un centro especializado en TCA, abandona la huelga de hambre y se reúne con el diputado del Común
La tinerfeña Vanessa logra que la trasladen a la Península para curar su anorexia

Vanessa Abreu Dóniz abandonó el jueves la huelga de hambre que inició el 30 de marzo para exigir su traslado a un centro de internamiento de la Península, especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), con el objetivo de tratar su anorexia nerviosa, una enfermedad que padece desde los 12 años. Su caso lo denunció en las páginas de DIARIO DE AVISOS la pasada semana.

La semana pasada, en su última consulta en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), le prometieron a esta joven portuense que así sería, aunque no le dejaron llevarse a su casa los papeles que lo corroboran y teme que le pase lo mismo que a una chica de Gran Canaria, “que se los enseñaron, pero nunca la derivaron”.

Esta promesa y el hecho de empezar a sentirse muy mal hicieron que el jueves abandonara la huelga de hambre, pero advierte de que no dudará en retomarla si finalmente su traslado no se concreta. “Cumplo con todos los requisitos para ir a un centro de la Península y en teoría me trasladan, pero no me han confirmado cuándo”, declaró ayer a este periódico.

Lo mismo le comunicó al diputado del Común, Rafael Yanes, durante la reunión que mantuvieron por la mañana para abordar la necesidad de contar en Canarias con un Centro de Internamiento que trate el TCA. En este sentido, no entiende que “España cuente con más de 40 centros de internamiento para tratar los TCA y en el Archipiélago no hay ninguno”, pese a que, según datos proporcionados por el HUC, la unidad especializada para los TCA atendió en 2021 cerca de 2.000 consultas.

Vanessa Abreu asegura que lleva esperando su traslado a una Unidad de TCA desde su primer ingreso en el HUC, el 24 de mayo en 2022, pese a llevar con tratamiento en consultas externas desde 2012. “Mi TCA se ha cronificado y es motivo de traslado. Han hecho falta seis ingresos y una huelga de hambre para que me aprueben un traslado que ni siquiera sé si va a llegar”, se lamentó. Sin embargo, desde el HUC confirmaron que está concedido y autorizado.
En su caso, especificó que irá a un centro en Barcelona, específico para salud mental. “Allí desayunas y haces terapia, comes y lo mismo, después acudes a talleres, mientras que aquí estás ingresada en una planta de psiquiatría general con otras patologías, y no hay vigilancia ni ningún control. Yo entré con 43 kilos en un ingreso y salí con 39”, sostuvo.

Otro objetivo

La joven, que en actualidad integra la cantera del equipo de fútbol femenino del Club Deportivo Tenerife, ha conseguido uno de sus objetivos, pero no desiste del segundo: que en Canarias se abra un centro de internamiento en TCA para evitar que las personas afectadas se tengan que desplazar a la Península, con todo los inconvenientes que eso conlleva para la familia y porque luego hay que mantener el seguimiento de la paciente en un servicio u hospital de día.

Por su parte, el diputado del Común, Rafael Yanes, aseguró que “desde que tuvo conocimiento de la situación nos pusimos en contacto con Vanessa y el mismo día pudo hablar con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, para preguntarle por la situación de personas con anorexia en Canarias”.

El responsable de Sanidad le confirmó que había dos unidades, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, pero ningún centro de internamiento; por lo tanto, la institución estudiará la queja presentada por la joven portuense para preguntarle a la Consejería de Sanidad si tiene previsto un centro de internamiento para tratar este tipo de enfermedades en Canarias en qué plazo lo llevará a efecto.

Vanessa pegó carteles en el HUC con un código QR para que la gente apoye la demanda que inició el sábado en la plataforma Change.org y en la que ha obtenido casi 1.100 firmas, con el fin de implantar un hospital especializado para enfermos de TCA en Canarias, igual que los hay en otras regiones como Madrid, Cataluña y Andalucía, mientras que en otras, como el País Vasco, se han iniciado campañas para crearlos.

Tonny Arteaga inició la misma petición el año pasado y consiguió 56.000 firmas. Lo hizo por su hija Jenny, también afectada por TCA, cuyo caso lo dio a conocer en DIARIO DE AVISOS. El traslado de la joven a Barcelona fue un paso importante para iniciar el proceso de su recuperación, en el que todavía se encuentra.

TE PUEDE INTERESAR