ciencia

La NASA detecta los espectaculares vórtices de Von Kármán sobre Canarias

Estas estructuras se forman en zonas dominadas por anticiclones subtropicales, como las islas Madeira y Canarias, cuando hay nubes de tipo estratocúmulos o cúmulos presentes
La NASA detecta los espectaculares vórtices de Von Kármán sobre Canarias

El sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NASA-NOAA Suomi NPP captó el pasado 19 de marzo tres estelas de nubes arremolinadas sobre Canarias, también conocidos como vórtices de Von Kármán, un fenómeno que afecta especialmente a las Islas.

Los vórtices de Von Kármán deben su nombre al ingeniero y físico húngaro-estadounidense Théodore Von Kármán, quien formuló matemáticamente su desarrollo y amplificación en 1911. Son conocidas desde principios del siglo XIX, cuando Stroubal las describió por primera vez en 1878. En aquel entonces, no existían satélites ni era posible verificar visualmente estas imágenes. Von Kármán dedicó gran parte de su vida a explicar este fenómeno, utilizando cilindros colocados en fluidos que incidían sobre obstáculos y formaban remolinos.

En 1964, los científicos Chopra y Hubert confirmaron la existencia de estas estructuras cerca de Madeira utilizando satélites polares. Pronto se demostró que las hipótesis originales de Von Kármán podrían explicar la presencia de estas estructuras.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los vórtices de Von Kármán son “filas casi paralelas de vórtices que se encuentran en posiciones y sentidos de giro alternos a lo largo de la estela de un obstáculo en un fluido, como la atmósfera, en ciertas condiciones favorables”. Estos vórtices pueden manifestarse como remolinos nubosos en capas bajas de la atmósfera cuando existen condiciones adecuadas para la condensación.

De acuerdo con Meteored, estas estructuras se forman en zonas dominadas por anticiclones subtropicales, como las islas Madeira y Canarias, cuando hay nubes de tipo estratocúmulos o cúmulos presentes. Estas zonas son de gran estabilidad y tienen una fuerte inversión térmica, lo que significa que hay una capa de aire donde la temperatura aumenta con la altura y actúa como una “tapadera” atmosférica. La formación de estos vórtices dependerá de otros factores como la intensidad del viento o la altura del obstáculo.

TE PUEDE INTERESAR