educación

El Archipiélago firma un acuerdo con la concertada que mejora sus condiciones

Destaca la mejora de los índices de docente por unidad, así como un aumento del salario para el personal de administración y servicio
Representantes de la Consejería, Centros y sindicatos.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias firmó ayer con representantes sindicales y patronales de la educación concertada un acuerdo que contempla una batería de medidas de carácter general a integrarse en el próximo concierto educativo que comprende los cursos 2023-24 al 2028-29, así como la ratificación de las adoptadas entre julio y noviembre de 2022, algunas ya implementadas en el presente curso escolar y otras que lo harán el próximo.

Por el departamento, ratificaron el documento la consejera del área, Manuela Armas; el director general de Personal, Fidel Trujillo, y la directora general de Centros, Laly González. Por las organizaciones patronales firmaron el texto el presidente de CECE, Víctor Arocas; el representante de CEOE-Empresas Educativas, Jesús Villafruela; el presidente de FERE-CECA Escuelas Católicas, Pedro Rodríguez, y el consejero de UECOE, Carlos Sierra; mientras que por las organizaciones sindicales lo hicieron el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso, la responsable de FSIE Canarias, María Dolores Medina, y el secretario general de UGT Servicios Públicos, Francisco Bautista.

Dicho acuerdo establece la mejora de las ratios de docente por unidad concertada en tres puntos para el próximo concierto educativo para distintas enseñanzas en diferentes niveles, excepto en Bachillerato, que es de 14 puntos. Así, se fija que en 1º y 2º de ESO se pasará del 1,37 actual al 1,40 en el curso 2025/26, mientras en 3º y 4º hay un cambio del 1,47 actual a 1,50 en dicho periodo lectivo.

En los Ciclos Formativos de Grado Básico, los programas de FP Básica Adaptada y los de Grado Medio se produce una modificación del 1,56 al 1,59 en el mencionado curso, mientras que en los Ciclos de Grado Superior se pasará del 1,44 al 1,47 para ese mismo curso, también a realizar de forma paulatina. En Bachillerato, la ratio variará del 1,36 actual al 1,50 en el curso 2025/26, y en Educación Especial, del 1,00 presente al 1,03 en ese mismo periodo lectivo, también a alcanzar de forma gradual en ambos casos.

También se recoge un aumento del salario para el personal de administración y servicios mediante un complemento de 30 euros por persona y mes en 12 mensualidades al año en los centros privados concertados a partir del 1 de enero de 2024. Está previsto un aumento del 10% del módulo de “otros gastos”, que financia los gastos de funcionamiento de los centros, y una subida del 10% anual.

TE PUEDE INTERESAR