sanidad

Sanidad pide cesar la venta de un popular enjuage bucal

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta de la contaminación de determinados lotes de colutorios de la marca Imark
Sanidad pide cesar la venta de un popular enjuage bucal

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta por la contaminación del Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark, un popular producto de salud bucal, y ha ampliado la alerta a otros productos de la misma marca.

En abril, la AEMPS había solicitado el cese de comercialización y uso del lote 0100320123 por estar contaminado con la bacteria Burkholderia cepacia, que puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o un sistema inmunológico debilitado.

Ahora, la AEMPS ha recibido una nueva notificación sobre la posible contaminación de otros productos de la misma marca. El Colutorio Clorhexidina + Flúor Imark, en los lotes 0707811222 y 0607101122, y el Colutorio Clorhexidina + Xilitol + Flúor Imark también han sido identificados como potencialmente contaminados con la bacteria Burkholderia contaminans.

La distribución de este producto de salud bucal se realiza principalmente a través de los hospitales, pero no se puede descartar su presencia fuera de ellos.

La Agencia de Medicamentos ha ordenado a la empresa responsable que tome medidas cautelares de cese de fabricación, comercialización y uso de los productos contaminados, así como la retirada del mercado de todas las unidades de todos los colutorios de la marca Imark que se fabrican en sus instalaciones.

Además, se ha informado a las autoridades sanitarias de las 17 comunidades autónomas españolas sobre las medidas adoptadas para evitar su distribución en los distintos canales comerciales.

TE PUEDE INTERESAR