medioambiente

El artista que usa las playas de Canarias como lienzo para sus obras y ha retratado a figuras como César Manrique

Jose Assima expresa a través de sus obras el respeto por el medioambiente, haciendo pinturas que solo duran unas horas, lo que tarda en subir la marea
playas de Canarias
Un retrato del artista conejero César Manrique sobre la arena de Fuerteventura. Obra e imagen: Jose Assima

Las inquietudes por el medioambiente han resurgido en todos los ámbitos de creación en Canarias. Uno de estos sectores es el del arte, donde las obras efímeras se posicionan como la opción más sostenible: en un corto período de tiempo desaparecen, sin dejar huella en el paisaje. Este es el tipo de arte que ha llevado a despuntar al joven Jose Assima, fotógrafo, filmmaker y dibujante canario. Sus creaciones sobre la arena de las playas de Canarias, principalmente en la costa de Fuerteventura, sorprenden tanto por el realismo que consigue en ellas como por lo impresionante del paisaje que las enmarca.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1989, Jose Assima es un joven con raíces canarias y griegas. La sensibilidad artística le llegó desde pequeño. De adolescente aprendió a hacer grafiti y luego se formó en Bellas Artes, contando con varias becas para aprender sobre las proporciones. Creció con el paisaje de Fuerteventura, que añoró cuando trató de satisfacer sus inquietudes profesionales en Nueva York: “Pensaba que allí encontraría más arte que en Fuerteventura pero luego me topé con la realidad, que fue verme dibujando las playas de mi tierra mientras estaba viviendo en una gran ciudad. Aquello no era para mí”.

playas de Canarias
Para él, los paisajes son vehículos de expresión, los usa para lanzar un mensaje y luego, deja que vuelvan a su estado natural. Jose Assima

De vuelta a Fuerteventura, Jose Assima intentó poner en práctica todo lo que había aprendido y se puso a hacer cuadros abstractos con arena, piedras y callados. Sin embargo, el proceso no era “todo lo consciente con el medioambiente que me habría gustado” y tuvo la necesidad de parar y reflexionar. A partir de la pandemia, con todo el tiempo del mundo para analizar qué es lo que realmente quería hacer, empezó a investigar sobre cómo utilizar un dron para inmortalizar sus trabajos y cómo evitar dejar sus pisadas sobre la arena cuando dibujaba, entre otras cuestiones que le permitieron perfeccionar la técnica que utiliza actualmente.

Una técnica innovadora

Hacer un trabajo artístico sobre la arena no es tarea fácil. No solo hay que tener en cuenta la complejidad de los materiales a utilizar, que en este caso son un palo y granos de arena, sino también el contexto: “Al principio mis trazos eran malos, quedaba algo más sucio. Luego descubrí que con unas cholas con las suelas desgastadas dejaba menos rastro. Y también está la cuestión de las mareas, que deben estar bajas, por lo que trabajo con luna llena o luna nueva”.

Otro aspecto que Jose Assima suele tener en cuenta es la presencia de personas en la playa. Para evitar que haya pisadas en la zona, trata de acudir de madrugada, porque a partir de las diez de la mañana las playas canarias se llenan de visitantes. Además, también la autonomía de la batería del dron le limita el trabajo, obligándole a ser más rápido dibujando.

Arte con mensaje

playa canaria
El poeta grancanario Tomás Morales, retratado por Jose Assima

Son varias las obras de Jose Assima que se han vuelto muy populares en redes sociales como Instagram. Una de las más virales es el retrato que hizo de César Manrique, el artista conejero que demostró que es posible crear a la vez que se respeta la naturaleza de Canarias. Para Assima, pintar al genio fue “todo un reto”, ya que en aquel momento solo había hecho dos retratos sobre arena. La mirada de Manrique sobre la arena, de frente, impacta a los miles de seguidores que han compartido su trabajo.

“Es verdaderamente lamentable que las autoridades no paren automáticamente ya en Canarias esta especie de especulación caótica que se está avecinando de la manera más catastrófica. Y que, cuando llegue el momento de la destrucción absoluta, tengan en cuenta que el daño es absolutamente irreversible“, estas son las palabras de César Manrique con las que Jose Assima acompañó la publicación en redes, que es su particular homenaje a un creador cuyo mensaje sigue muy presente en el arte.

Pero esta no es la única obra suya que sorprende. Desde un trabajo con Atlán, el joven que recorrió el Archipiélago a pie recogiendo basura de las playas, hasta dibujos sobre ballenas y otras especies marinas de nuestras Islas pueden contemplarse en las redes sociales de este joven majorero. Dibujar sobre la arena de las playas de Canarias nunca tuvo un mensaje tan importante para nuestro entorno.

TE PUEDE INTERESAR