arona

Firmado el convenio de El Mojón que acabará con casi 25 años de bloqueo

El Ayuntamiento de Arona y los propietarios del plan parcial rubrican un acuerdo urbanístico histórico que abrirá la puerta a 1.000 millones de inversión y a la creación de más de 3.000 empleos directos
Firmado el convenio de El Mojón que acabará con casi 25 años de bloqueo

El Ayuntamiento de Arona y los propietarios del plan parcial El Mojón, en la zona alta de Los Cristianos, firmaron el convenio urbanístico que pondrá fin a casi 25 años de bloqueo de una de las bolsas de suelo más cotizadas del Archipiélago.


El documento establece las condiciones para la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento, algo inédito hasta ahora, y abre la puerta a la concesión de licencias (previa evaluación técnica de cada una de ellas) para construir, en una superficie de casi un millón de metros cuadrados, una quincena de proyectos privados, entre ellos cuatro hoteles, nuevas plazas residenciales y establecimientos comerciales, como las multinacionales Lidl o Mc Donalds. Se calcula que esta zona recibirá una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros y se crearán más de 3.000 empleos directos, según las previsiones municipales.


El convenio, que, tal como informó este periódico fue aprobado la semana pasada por la asamblea de la Junta de Compensación del plan parcial, fue firmado ayer por Miguel Villarroya, presidente del órgano que aglutina a los propietarios de los terrenos, y Leopoldo Díaz Oda, concejal de Urbanismo de Arona. El documento se someterá ahora al preceptivo período de información pública para su posterior ratificación en el pleno municipal.
Además del área privada, cuyo suelo se destinará a los mencionados usos alojativo, residencial y comercial, la nueva zona de expansión urbanística del municipio de Arona, que se extiende entre Los Cristianos y el Hospital del Sur, contará con dos grandes parques públicos, ya prácticamente terminados, que serán cedidos al Ayuntamiento y en los que se prevé un amplio espacio de skate (área de monopatines), así como una parcela de uso cultural que se destinará al Arona Arena, infraestructura que acogerá congresos, conciertos y grandes espectáculos, entre ellos los concursos del Carnaval de Los Cristianos. De esta manera se da cumplimiento a la obligación que marca la ley de ceder un porcentaje de suelo para destinarlo a uso público.


El alcalde de Arona, José Julián Mena, manifestó que “el documento da la seguridad jurídica que durante tanto tiempo los inversores han pedido y demuestra que estamos relanzando el municipio”. Por su parte, el edil de Urbanismo subrayó que “Los Cristianos y Arona recuperan una oportunidad de modernización y de recualificación de su oferta alojativa y residencial que se perdió hace más de 23 años”. Ambos coincidieron en asegurar que “no solo no estamos parados, sino que somos un municipio al que le quedan por escribir sus mejores años”.

CONTRATIEMPOS
Con la firma del convenio se aclara el futuro del plan parcial El Mojón después de un sinfín de polémicas y contratiempos burocráticos, jurídicos y económicos a lo largo de casi 25 años, incluidas la crisis de 2008 y la pandemia de hace tres años. El último escollo se produjo en agosto de 2020, cuando el Ayuntamiento rechazó la recepción de las obras de urbanización, lo que llevó a la propiedad a presentar un recurso en la vía judicial.


La llegada de Miguel Villarroya a la Presidencia de la Junta de Compensación, en marzo de 2021, supuso un cambio en la estrategia de los propietarios, que paralizaron el procedimiento judicial y retomaron las reuniones técnicas con el Ayuntamiento. Una apuesta que ha terminado dando sus frutos y que se ha plasmado esta semana con la firma del convenio.


Fuentes de la Junta de Compensación ya avanzaron durante las reuniones técnicas que la edificabilidad se limitaría a una tercera parte del espacio y se apostaría por un concepto de arquitectura “amable”, con “grandes espacios y zonas verdes”.

TE PUEDE INTERESAR