cultura

El Ficmec exhibe este martes el documental ‘The Golden Thread’ y entrega sus premios Brote

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias concluye hoy su capítulo en el municipio de Garachico y el miércoles abre otro en Buenavista del Norte
Imagen del film 'The Golden Thread'. / DA

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) clausura hoy martes (19.30 horas) su sección oficial con el documental The Golden Thread (India, Países Bajos, Bosnia y Herzegovina, Noruega, 2022), de Nishtha Jain. El capítulo del festival en Garachico se cierra con la entrega de los premios Brote a las películas participantes en la sección oficial a concurso. Será antes de la proyección de la película en el antiguo convento de San Francisco.

En The Golden Thread, Nishtha Jain sigue la trama y la urdimbre del yute en las afueras de Calcuta, donde algunos molinos funcionan prácticamente sin cambios desde la Revolución Industrial.

La agenda de hoy en Ficmec prevé, asimismo, la propuesta Des-paisajes, que ofrece un recital foto-poético, a raíz del libro homónimo de Imeldo López y Manolo García, con la Agrupación Musical de Garachico en el antiguo Convento de San Francisco (12.00 horas). La agrupación musical se hace cargo de interpretar Malpaís, de Sergio Rodríguez, uno de los tres componentes de esta experiencia artística en la que se combinan de manera armónica la fotografía, la poesía y la música.

El recital se presenta como “hijo primogénito” del foto-libro, compuesto por 40 foto-picto-quimi-gramas de Imeldo López y 40 poemas de Manolo García. En su presentación en el festival de cine en Garachico se trata de un conjunto de 21 foto-poemas que se escuchan y miran simultáneamente en el recital.

‘FOTOSÍNTESIS’

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias se traslada a Buenavista del Norte este miércoles, con el comienzo de las jornadas sobre agroecología Fotosíntesis. La séptima edición incluye 12 charlas formativas, una sesión práctica y dos proyecciones de documentales, el miércoles y el jueves.

La conclusión de la sección oficial de Ficmec en Garachico abre la puerta a la siguiente sede del festival. Dentro de su visión holística en torno al medio ambiente, Ficmec incluye uno de los principales valores que atesoran el futuro: la explotación del medio terrestre para la supervivencia humana. Este es el motivo por el que se desarrolla Fotosíntesis en el marco del festival de cine, un programa que cumple su séptima edición en 2023.

Fotosíntesis gira en torno a las nuevas tendencias y prácticas agrícolas que respetan el medio. La agricultura ecológica colabora en la mejora de la salud de la tierra en la que se cultiva, es más respetuosa con el entorno, descarta el empleo de productos químicos o dañinos y asegura que quienes comen los alimentos producidos con estos procedimientos preservan su salud y no la ponen en riesgo.

De esta manera, las jornadas completan la visión integral que impulsa Ficmec sobre el medio ambiente y su objetivo de promover el cuidado de la naturaleza como una prioridad para garantizar la supervivencia del planeta con todas las especies que lo habitan. Con esta perspectiva, el conocimiento de los procedimientos de la agroecología adquiere un valor fundamental para una sociedad que decide comprometerse con el medio ambiente y preservar la salud de la tierra y de los seres humanos.

Estas jornadas especializadas en agroecología constituyen un eslabón más en el engranaje que determina el devenir de las futuras generaciones del planeta. Las personas interesadas en participar en ellas pueden inscribirse a través del correo electrónico info@ficmec.es. Debe incluirse en el mensaje los datos de nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico de los participantes.

El coste del taller es de 30 euros, en general, y de 15 euros para estudiantes y personas desempleadas, que deberán incluir en su solicitud de inscripción el documento justificativo de estas condiciones.

Fotosíntesis concluye el viernes 2 de junio en la Hacienda La Quinta Roja, en Garachico, donde de 9.30 a 12.00 horas se celebra una sesión práctica. Posteriormente, del 2 al 4 de junio, se desarrolla un programa cultural que incluye la sección cinematográfica Ficmec Adventure -con la proyección de cinco largometrajes y tres cortos- y otras actividades paralelas, y las jornadas Pasa sin huella, en colaboración con la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

TE PUEDE INTERESAR