arona

El Mojón: un camino de casi 25 años plagado de contratiempos

La aprobación del convenio planteado por el Ayuntamiento por parte de los propietarios del plan parcial comenzó a gestarse tras el relevo en la presidencia de la Junta de Compensación
Terrenos de El Mojón, en Arona. Sergio Méndez
Terrenos de El Mojón, en Arona. Sergio Méndez

El visto bueno de la mayoría de propietarios de los terrenos del Plan Parcial El Mojón al convenio planteado por el Ayuntamiento de Arona, para recepcionar la urbanización, supondrá acabar con una situación de bloqueo de casi 25 años y permitirá desarrollar una de las zonas urbanísticas más cotizadas de Canarias, en el entorno del núcleo de Los Cristianos, donde se construirán hoteles, plazas residenciales y establecimientos comerciales, además de dos parques públicos y un recinto destinado a ferias, congresos y espectáculos.

A la espera de la firma del convenio entre la Junta de Compensación y el Ayuntamiento, que tendrá lugar este mes –así lo prevén ambas partes-, los siguientes pasos serán la exposición pública del documento y la posterior votación por parte del Pleno. A partir de ahí, comenzará el trámite de solicitud y concesión de licencias en un plazo máximo de dos meses.

El Ayuntamiento de Arona y los propietarios de los terrenos coinciden en que los más de 900.000 metros cuadrados del plan parcial supondrán un revulsivo económico para el municipio de mayor población del Sur, con una inversión superior a los 1.000 millones de euros y la creación de “varios miles” de puestos de trabajo.

El futuro de El Mojón comienza a aclararse después de numerosos contratiempos burocráticos, jurídicos y económicos, incluida la crisis de 2008 y la pandemia. El último escollo se produjo en agosto de 2020, cuando el Ayuntamiento rechazó le recepción de las obras de urbanización, lo que llevó a la propiedad a presentar un recurso en la vía judicial.

La llegada de Miguel Villarroya a la Presidencia de la Junta de Compensación, en marzo de 2021, en sustitución de Juan Francisco Reverón, que ocupó el cargo durante más de 20 años, supuso un cambio en la estrategia del órgano que representa a los propietarios: quedó paralizado el procedimiento judicial –los tiempos del proceso prolongarían el bloqueo del plan parcial- y se retomaron las reuniones técnicas con el Consistorio. Esa apuesta ha terminado dando sus frutos y se plasmará, en unos días, con la firma del convenio.

TE PUEDE INTERESAR