la laguna

El PSOE se compromete a crear 7.000 plazas de ‘parking’ en La Laguna

El candidato a la reelección, Luis Yeray Gutiérrez, anuncia un “proceso participativo” para “remodelar” la Avenida Trinidad, entre las 150 propuestas para los próximos cuatro años
Se plantea la opción de que Luis Yeray Gutiérrez tome posesión como alcalde en minoría, en el Pleno de mañana.
El candidato del PSOE a la reelección de la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ayer. Fran Pallero

El candidato del PSOE a la reelección de la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presentó ayer los 150 compromisos del partido con la ciudadanía para los próximos cuatro años, entre los que destacan la creación de 7.000 plazas de aparcamiento en 21 barrios y pueblos del municipio y la apertura de un “proceso participativo” entre la ciudadanía para “remodelar” la Avenida Trinidad. El actual alcalde y también secretario general del PSOE lagunero destacó que es un programa que responde a “las principales necesidades y peticiones de la sociedad”, que se han plasmado en estos 150 compromisos repartidos en cinco ejes.

El primero de ellos es La Laguna más sostenible y recoge medidas como apostar por el ahorro energético y las energías limpias, lograr el 100% de accesibilidad, avanzar en la excelencia de la limpieza, así como en la eficiencia en el consumo del agua, con la creación de una desaladora en Valle de Guerra, que “ya cuenta con 20 millones en el presupuesto estatal”, apuntó Gutiérrez.

Además, se incluye el anunciado proyecto del parque inundable, la rehabilitación de Mesa Mota para albergar un parador, la construcción de un Palacio de Congresos en Taco o un plan de aparcamientos para crear 7.000 nuevas plazas por todo el municipio. “Ya hemos identificado los posibles emplazamientos, que suman 50.000 metros cuadrados, y estimamos que supondrá una inversión de dos millones”, estando el primero en Tejina, avanzó el candidato.

En este eje también se engloba la reurbanización de la calle Heraclio Sánchez, con la sustitución del pavimento por un suelo adoquinado, entre otras acciones, así como la apertura de “un proceso participativo para remodelar la principal puerta de entrada de La Laguna, la avenida Trinidad, que hay que reconocer que es un esperpento y hay que llevar a cabo una obra importante para que sea reflejo de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, explicó Gutiérrez.

El segundo eje estratégico es La Laguna más bienestar personal y colectivo, en el que, anunció, se contempla la identificación de reserva de suelo para la construcción de vivienda protegida, la creación de una Bolsa de Vivienda en Alquiler para jóvenes, la ampliación y mejora de centros públicos educativos, como la recuperación del IES Padre Anchieta, o un nuevo Centro sanitario de Atención Especializada, entre otros.

La Laguna más igualitaria, solidaria e inclusiva es el tercer eje e incluye propuestas como promover la detección de situaciones de soledad de mayores, el aumento de las plazas en Centros de Día, la creación del Centro Sociocultural Gitano Canario en La Cuesta o el desarrollo de planes de lucha contra la violencia machista. En el cuarto eje, La Laguna más transparente y participativa, los compromisos van dirigidos a profundizar en los principios del Gobierno Abierto, promoviendo aún más la transparencia e incluyendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las decisiones políticas. Y, por último, La Laguna más segura, con la futura comisaría de la Policía Local y el aumento de sus recursos materiales y humanos o la potenciación del modelo de policía de proximidad, entre otras. El alcalde recordó también la apuesta del partido por el futuro túnel de Mesa Mota y el soterramiento de la variante de la TF-5.

“El programa del PSOE es ambicioso porque sabemos que podemos seguir creciendo. Son compromisos realizables y estoy convencido de que vamos a conseguir una mayoría de apoyos”, afirmó Luis Yeray Gutiérrez, quien destacó que el 80% de los compromisos de 2019 “se han cumplido, con todas las dificultades habidas”, con lo que, “en un mandato con normalidad, si no somos capaces de cumplir estos 150 yo mismo presentaré mi dimisión como alcalde”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR