los realejos

Escaparate de cruces en la Cruz Santa

El núcleo realejero abrió ayer sus patios, zaguanes y capillas, que concentran un centenar de maderos que fueron especialmente engalados con motivo de las Fiestas de Mayo, que viven hoy su día grande con el ‘pique’ pirotécnico
El núcleo de la Cruz Santa exhibió ayer un centenar de maderos engalanados distribuidos en patios, zaguanes y capillas de viviendas particulares.
El núcleo de la Cruz Santa exhibió ayer un centenar de maderos engalanados distribuidos en patios, zaguanes y capillas de viviendas particulares. DA

Mayo es el mes que ocupa un lugar destacado en el calendario realejero. Y en especial el día 3, en el que las cruces y los fuegos adquieren especial protagonismo. Una jornada en la que el municipio recibe a miles de visitantes, ávidos de disfrutar de una Fiesta de Interés Turístico Nacional, una declaración más que ganada y que merece ser extendida a la categoría de Internacional.

Y como cada año, la Cruz Santa ha vuelto a ser la antesala de esta fiesta y a convertirse en un verdadero escaparate de cruces de distintos tamaños, materiales y colores. Los vecinos de este núcleo comenzaron ayer a engalanar un centenar de maderos que se encuentran en capillas, zaguanes y patios de casas particulares, y por la tarde invitaron a descubrirlos a toda persona que se acercara mientras compartían con los más allegados un vaso de vino y dulces típicos de la repostería realejera. Una costumbre que ni la mayor de las crisis ha podido arrebatar y que hoy volverá a repetirse con más afluencia de público.

Grandes y pequeños se prepararon durante días para mostrar un trabajo artesanal único en el que lo más importante es la devoción por la cruz. Son muchas las familias que exhiben elementos de especial significado emocional: un libro, fotos, una pieza calada de estilo canario, frutas o la figura de un santo. Lo importante es compartir con los seres queridos y recordar también a los que ya no están.

Los crusanteros han vuelto a hacer honor al lema Vive como un crusantero la noche y el día de la cruz. Fieles a ello, las celebraciones continúan hoy con el repique de campanas y voladores en honor a la Santa Cruz, la Eucaristía y el recibimiento a miles de visitantes.

No obstante, la fiesta se extenderá a todo el municipio, en el que se podrán visitar más de 300 cruces y que, tras la procesión y el traspaso del santo madero en la calle La Pila, vivirá su momento más esperado con el tradicional pique pirotécnico entre las calles El Sol y El Medio por ocupar el lugar más destacado en el cielo del municipio de Los Realejos.

TE PUEDE INTERESAR