adeje

Estudiantes americanos visitan el Bosque Productivo de Adeje

La adejera Victoria Ballesteros, alumna de la Universidad de Wesleyan que ha llevado en dos ocasiones a la ONU su mensaje en defensa del medioambiente, artífice de la iniciativa
Estudiantes americanos visitan el Bosque Productivo de Adeje
Estudiantes y profesores de la Universidad de Wesleyan, en Illinois (EE.UU.), durante su visita al municipio de Adeje. DA

Adeje ha recibido a un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Wesleyan, en Illinois (Estados Unidos), encabezados por la joven Victoria Ballesteros, natural del municipio sureño, que cursa estudios en el centro americano y que ha sido la artífice de la visita.
“Hemos aprendido muchísimo y creo que todos se han llevado el mensaje de que aquí, en Adeje y en Tenerife, tenemos las condiciones para atraer inversiones y generar oportunidades de crecimiento y conocimiento”, comentó Ballesteros, que ha intervenido hasta en dos ocasiones en la ONU para defender proyectos e ideas dirigidas a proteger el medioambiente.
El alumnado, que cursa diferentes disciplinas, entre ellas, ciencias políticas, medioambiente, física, biología, química, comercio y deporte, ha contado con la colaboración del personal técnico del Ayuntamiento, que ha participado en visitas guiadas en un viaje que responde a una parte de su currículum académico con el objetivo de aprender en materias relacionadas con la innovación y el emprendimiento en diferentes zonas del planeta.

Además de disfrutar del litoral adejero, los universitarios conocieron el Bosque Productivo de Adeje, que abarca una superficie de más de 30.000 metros y que reunirá 25.000 especies vegetales, frutales, ornamentales, aromáticas, medicinales y culinarias.

También visitaron el Barranco del Infierno y las instalaciones del Tenerife Top Training, lugar en el que coincidieron con el equipo de natación de Italia que lleva varias semanas entrenando en Adeje. No faltó tampoco la tradicional visita de contenido histórico y patrimonial al casco urbano de Adeje, donde recorrieron los lugares más emblemáticos.

Instituto Tecnológico

El grupo universitario también mantuvo una reunión con directivos empresariales y recibió una charla informativa sobre el sector turístico del municipio. Los alumnos que estudian carreras de ciencia realizaron una visita al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

“Se quedaron impresionados, pudimos ver el superordenador que ni siquiera paró en el cero energético que sufrió la Isla. También nos enseñaron el área de investigación de los genes, las energías renovables y las casas bioclimáticas”, explicó Victoria Ballesteros, que se mostró sorprendida con el potencial tecnológico del ITER: “Yo misma desconocía muchas de las cosas que nos explicaron y creo que en Tenerife no somos conscientes de la apuesta por la innovación en la Isla y relacionarla con el turismo es una forma de que muchos inversores se interesen y vean una oportunidad de negocio”.

El interés sobre la energía sostenible también se vio colmado al conocer el proyecto local Adeje Verde, una de las grandes iniciativas sostenibles promovidas por el Ayuntamiento con la que se pretende impulsar la creación de comunidades energéticas a través de la colocación de placas solares comunitarias.

“Muchos de mis compañeros estaban muy contentos porque están estudiando este tema, pero no habían tenido la oportunidad de ver proyectos circulares en la realidad. Al igual que el Bosque Productivo, les impresionó mucho”, afirmó la estudiante adejera.

La visita de los universitarios no se limitó al municipio de Adeje. El grupo se desplazó también a La Laguna y al Parque Nacional del Teide, donde pudo disfrutar del espectáculo de las estrellas, facilitado por la nula contaminación lumínica de la zona.

Victoria Ballesteros comentó que tanto sus compañeros como el profesorado que les acompañaban han quedado “muy sorprendidos de la visita, tanto que ya están planificando volver a la isla con sus familias”.

TE PUEDE INTERESAR