La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma finalizó recientemente las obras de mejora del Centro de Visitantes de Cumbre Vieja, ubicado en el Área Recreativa de El Pilar (El Paso). Las instalaciones son ahora más modernas, estéticas y sostenibles. Se habilitaron nuevos espacios interiores, nuevos sistemas de iluminación y nuevas salas de museo, y se mejoraron las salas para el personal.
Tras finiquitar la modernización del centro, comenzó la instalación de los paneles informativos para su musealización, la cual estará lista en las próximas semanas.
El Centro de Visitantes de Cumbre Vieja será una fuente de información completa y actualizada de los valores naturales, culturales y etnográficos del espacio natural protegido del Parque Natural que lleva su nombre, así como de la muy conocida Ruta de Los Volcanes. Además, incluirá actualizaciones e información actualizada sobre el volcán de Cumbre Vieja, el más reciente de Canarias.
Este espacio se ubica en un lugar privilegiado, por el que pasan alrededor de 2.300 visitantes cada mes. Conscientes de ello, desde la Consejería de Medio Ambiente se han ejecutado varias acciones para mejorar el área recreativa del Refugio de El Pilar; se ha saneado el entorno realizando trabajos selvícolas; se han instalado nuevos vallados y mejorado los ya existentes, y se han pintado las cocinas y habilitado zonas de juegos seguras e integradas.
Medio Ambiente también ha movilizado 150.000 euros del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y 180.000 euros de fondos propios para las mejoras.