arona

Vía libre para el juicio contra los 14 investigados por el caso Arona 2

La instrucción del juez detalla casi un centenar de licencias urbanísticas concedidas de forma, presuntamente, “arbitraria y prevaricadora” en la etapa de alcalde de José Alberto González Reverón (CC)
Vía libre para el juicio contra los 14 investigados por el caso Arona 2
La mayoría de licencias investigadas corresponden a obras mayores para construir edificios por todo el municipio. | DA

El juez del Juzgado de Primera Instancia (antiguo Juzgado de Instrucción) Número 4 de Arona ha finalizado la fase de instrucción del denominado caso Arona 2, tras investigar la presunta concesión irregular de más de un centenar de licencias urbanísticas por parte del Ayuntamiento entre diciembre de 2006 y mayo de 2011, coincidiendo con la etapa de José Alberto González Reverón (Coalición Canaria) en la Alcaldía.

El auto judicial describe hasta 95 resoluciones administrativas adoptadas, supuestamente, de forma “arbitraria y prevaricadora”, después de que otras 17 quedaran sobreseídas. El auto fue recurrido inicialmente ante el juez y posteriormente ante la Audiencia Provincial, órgano que ha desestimado la apelación formulada por las defensas de los 14 investigados, basada en una supuesta vulneración de las garantías del derecho de sus clientes, considerando, por tanto, que el proceso debe seguir adelante.

Una vez finalizada la fase de investigación por parte del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arona y rechazados los recursos de reforma y apelación, el auto emitido el 1 de septiembre de 2021 ya es firme y ahora se dará traslado a las acusaciones particulares y al Ministerio Fiscal para que formulen sus escritos de acusación y de esa forma el procedimiento pueda seguir su curso hasta desembocar en el juicio, aún sin fecha.

En el escrito judicial se especifica que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona concedió “múltiples licencias urbanísticas sin respetar los trámites establecidos, legal o reglamentariamente, adoptando decisiones contrarias a las que en derecho procederían”.

OBRAS MAYORES

El auto detalla en 84 páginas las 95 licencias otorgadas de forma supuestamente irregular por la Junta de Gobierno Local. La mayoría corresponden a obras mayores para construir edificios en diferentes núcleos del municipio con informes desfavorables del Servicio de Urbanismo o sin el pronunciamiento de este órgano. En otros casos, esas concesiones se realizaron sin dar cumplimiento a los requisitos sobre ordenación territorial y urbanística o sin completarse los informes de los técnicos, o con la advertencia del Servicio de Urbanismo de condicionar la concesión de la licencia a la realización simultánea de la urbanización y la edificación, según recoge el auto.

También se otorgaron permisos sin la preceptiva propuesta del jefe de servicio, sin la autorización previa del Cabildo o sin que la unidad de gestión fuera gestionada ni las obras de urbanización recepcionadas. En el caso de las obras menores, la mayoría que aparecen en el auto recibieron la autorización municipal sin que existiera la propuesta obligatoria de acuerdo del área jurídica del Servicio de Urbanismo.

El juez concluye que “no estamos ante una divergencia puntual en una licencia, sino ante un importante número de licencias, en una actuación que se ha prolongado durante años”.

El otorgamiento de numerosas licencias en unidades de actuación sin gestionar urbanísticamente (sin la aprobación del proyecto de reparcelación) y sin que los promotores cumplieran con sus obligaciones de urbanizar y ceder espacios públicos ha generado graves problemas a los vecinos, que actualmente siguen pagando las consecuencias en forma de deficientes servicios de alumbrado público, saneamiento, acoples de agua y vías sin asfaltar.

TE PUEDE INTERESAR