sanidad

La revisión de las retribuciones en el SCS arranca, pero no desactiva la huelga médica

Sanidad y sindicatos acuerdan el calendario, la metodología y dividir las profesiones existentes en nueve categorías
Facultativos del Servicios de Cardiología del Hospital Doctor Negrín muestran su apoyo a la huelga convocada para mañana.
Facultativos del Servicios de Cardiología del Hospital Doctor Negrín muestran su apoyo a la huelga convocada para mañana. CESM Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias logró ayer un acuerdo por unanimidad de la Mesa Sectorial para comenzar la “revisión de las retribuciones” de los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), tras la reunión de la directora, Elizabeth Hernández, con los representantes sindicales, con los que se ha constituido un grupo de trabajo para analizar las retribuciones de las diferentes categorías profesionales. No obstante, el sindicato médico CESM mantuvo la convocatoria de huelga para mañana.

De esta manera, el grupo de trabajo acordó por unanimidad el calendario de trabajo, la metodología a seguir y la elección de las primeras categorías que serán sometidas a análisis de sus retribuciones (médicos de Familia, especialistas de área y grupo técnico).

Durante la semana pasada se constituyó un grupo de trabajo con el objetivo de analizar los salarios de cada categoría profesional según los distintos conceptos integrados en las nóminas. En el mismo participan dos representantes de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa: CC.OO., UGT, CEM-Satse, Intersindical Canaria y Sepca.

Los acuerdos alcanzados fijan las fechas de las próximas reuniones y el método de trabajo, dada la complejidad del sistema retributivo del personal que presta servicios en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud y las nueve categorías profesionales por las que se iniciará las revisiones salariales.

La Consejería reconoce que hay que tener en cuenta que “actualmente existen diferencias significativas” entre los distintos servicios de salud, no solo en su cuantía, sino también en su devengo, de ahí la necesidad de una metodología de trabajo.

En esta línea, se estableció comenzar con el estudio y la comparación de las retribuciones anuales fijas de los distintos servicios de salud, como son sueldo, complemento de destino, complemento específico (componente general), complemento de productividad factor fijo (determinados puestos de trabajo, armonización retributiva), pagas extras y pagas adicionales. Al mismo tiempo, se estudiará el concepto de “carrera profesional” para proceder a la actualización de las cuantías.

La Mesa Sectorial acordó iniciar el estudio retributivo por nueve categorías dado el volumen de profesiones existentes en el SCS englobadas en los distintos grupos clasificados. Así, se señalaron el Grupo A1: Médico de Familia, Facultativos Especialistas de Área (FEA) y grupo técnico; Grupo A2: Enfermería y grupo de gestión; Grupo C1: Técnico Especialista de Laboratorio; Grupo C2: Auxiliares de Enfermería y Auxiliares Administrativos; y Grupo E: Celadores.

La huelga de médicos sigue adelante

Por su parte, desde el sindicato médico CESM Canarias se valoró este paso, pero continuará con la convocatoria de huelga “hasta lograr compromisos reales para mejorar las condiciones laborales de los médicos de Canarias”, señaló a DIARIO DE AVISOS su secretario general, Levy Cabrera. “Valoramos el hecho de los grupos de trabajo con un calendario que acaba en la tercera semana de julio, pero no llega a tiempo para uno de nuestros objetivos que era hacer una propuesta de mejora y un compromiso de que las condiciones laborales del médico en el Servicio Canario de la Salud fueran comparables, al menos competitivas, con otras Comunidades”.

Cabrera lamentó que “podrían haberse quedado la mayoría de los 300 médicos en formación especializada (MIR) que terminan el 29 de mayo, pero más del 85% ya tienen apalabrados ofertas de otras comunidades, de la medicina privada y de otros países”. “Este era uno de los objetivos, ofrecer una expectativa de mejora en la hora de guardia, la carrera profesional y los incentivos para los médicos de Canarias, al igual que se puede mejorar en aquellos casos en los que haya diferencias con el resto del Sistema Nacional”, dijo. “Hemos firmado que se trabaje para la mejora de todos los profesionales del SCS, pero hemos perdido la oportunidad de quedarnos con médicos especialistas que nos hacen falta y que no tenemos”, reiteró.

Hernández (SCS): “Llevaremos todas las retribuciones a la media nacional”

La directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, valoró que “todas las organizaciones sindicales” hayan firmado un acuerdo para “constituir este grupo de trabajo y llevar todas las retribuciones del Servicio Canario de la Salud a la media nacional”. En la reunión del grupo de trabajo sobre retribuciones se logró que todos los sindicatos “avalaran con una serie de cuestiones importantes” como son el cronograma de trabajo; sus fechas y plazos; la metodología de trabajo, es decir, avanzar en las retribuciones básicas de las nueve categorías profesionales del SCS, así como la carrera profesional y otros conceptos, y el sistema de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR