Luis Miguel es considerado uno de los mejores artistas en español gracias a sus baladas y boleros. Con más de 100 millones de discos vendidos a nivel global, un Premio Grammy y dos Grammy Latinos, este genio de inconmensurable éxito ha venido en dos ocasiones a Canarias, donde ha dejado conciertos para el recuerdo y curiosas anécdotas como aquellas vacaciones que pasó junto a su expareja Mariah Carey. Por eso, este lunes, en la sección Canarias EN VIVO del programa Good Morning, Canarias! (Atlántico Radio), vamos a recordar esas visitas que “El Sol de México” hizo a nuestras Islas.
“La verdad que es un placer, un placer enorme. ¡Pío, pío!”. Así animaba Luis Miguel al público grancanario en 2007. Más de 30.000 personas fueron a verle al estadio Siete Palmas, a donde el artista llegó tras pedir toda una serie de excentricidades como un jet privado, una bici estática para su habitación así como un coche que contase con una botella de oxígeno. Esa fue la única vez que el artista actuó en Gran Canaria y eso que, hace muy poco, en 2012, también estaba previsto que visitara la Isla.
Gustavo Borges, un seguidor tinerfeño de la música de Luis Miguel, tenía entradas para aquel concierto que, finalmente, se canceló: “Yo compré las entradas del concierto, saqué los billetes de barco y me quedé botado porque se canceló el concierto. Me devolvieron el dinero de las entradas y al final me tuve que ir un fin de semana para Maspalomas porque ya lo tenía todo pagado”.
Luis Miguel en Tenerife: un espectáculo solo a la altura de Michael Jackson

Borges, sin embargo, sí pudo ir al primer concierto que el artista dio en Canarias, que tuvo lugar en 1999 en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Para él, aquel espectáculo, que fue organizado por Guagua Producciones, a cargo de Martín Rivero y Poli Mansito, estuvo solo a la altura del que protagonizó Michael Jackson en el mismo lugar en 1993: “Tenía una puesta en escena espectacular. Salió desde la parte alta del escenario y bajó desde una grúa, despacito, en un tubito, poquito a poco. La gente estaba alucinando. Tras esto, hizo un resumen de su trayectoria musical. Fue algo espectacular, estaba en lo alto de su carrera“.
Cristina Afonso, otra tinerfeña que acudió al concierto en la capital tinerfeña, recuerda que era muy joven entonces y que por ello fue acompañada de su madre. Ambas estaban “muy emocionadas” al saber que Luis Miguel, “que era un artistazo súper reconocido, que sonaba en todos lados”, iba a actuar en la Isla.
Una visita que -puntualiza Cristina- coincidía con que Luis Miguel estaba saliendo con la también cantante Mariah Carey. Ambos pasearon su amor por Canarias esos días. En Tenerife, se alojaron en el Gran Hotel Bahía del Duque. Y también se dijo en varias revistas que tras el concierto viajaron juntos a La Gomera, aunque poco trascendería de aquello.

Además de este curioso romance, Cristina recordó otra divertida anécdota de Luis Miguel: “Mientras actuaba y bailaba en el escenario se le rompió el pantalón por detrás. No sé si fue porque se agachó pero la cuestión es que se le vio toda la ropa interior. Él, me acuerdo, empezó a reírse. Fue muy gracioso escuchar los comentarios del público, que le decía algo así como… ‘¿A ver el pantalón? Nosotros te lo cosemos’”.
Entre conciertos inolvidables y divertidas anécdotas, concluimos este repaso por los viajes de Luis Miguel a Canarias. El de México iluminó nuestras Islas con su música y dejó huella en los corazones de sus seguidores debido a sus extravagantes pedidos en Gran Canaria y sus paseos con Mariah Carey por Tenerife. Quién diría que incluso su pantalón se uniría a la fiesta.