elecciones 28-m

Mari Brito reedita con suspense la mayoría en Candelaria

Vuelve a sacar 11 concejales como en 2019; en Arafo, Juan Ramón Martín (CC) arrasa y en Güímar gana, de nuevo, Luisi Castro (PP), pero podría no gobernar al faltarle dos ediles
ELECCIONES 28M CANDELARIA
Mari Brito se abraza anoche a su padre tras confirmarse la mayoría absoluta de su plancha electoral. DA

Mari Brito, alcaldesa desde 2015 y actual presidenta de la Fecam, reeditó ayer su condición de regidora de Candelaria al repetir el mismo número de concejales que hace cuatro años, aunque un centenar de votos menos estuvieron a punto de birlarle la mayoría absoluta, que todos los pronósticos la daban por hecho, incluso incrementándola, ante la ausencia de un gran opositor. El PP candelariero aprovechó la ola nacional -se estrenaba como cabeza de cartel Jacobo Díaz- para incrementar su número de ediles hasta los seis, por los once del PSOE. Coalición Canaria sigue a la deriva y repitió los dos concejales, pero con mucho menos votos. Entra Vox, incluso superando en votos a Unidas Sí Podemos, que se quedará solo con Lourdes Mondejar en el Consistorio, cuando en la etapa de Mayca Coello llegó a tener tres concejales.

Las dificultades del PSOE para renovar la mayoría absoluta por tan corto margen fue una de las grandes sorpresas en el Valle de Güímar, donde no sorprendió precisamente que Juan Ramón Martín ganara, pero sí que lo hiciera arrasando, literalmente, obteniendo 10 de los 13 concejales. El PSOE sacó dos y el PP, uno. Desaparece Unidas Sí Podemos y no entró Vox.
En Güímar, nuevamente, todo estará a expensas de pactos. Luisi Castro (PP) volvió a ganar, esta vez con nueve ediles (tres más), pero dependerá de que CC y PSOE, que gobernaron hasta hoy -sacaron cinco cada uno- puedan encontrar un aliado en Nueva Canarias (Carlos Llarena, exsocialista) o en Unidas Sí Podemos, con un concejal cada uno. Todo un sudoku.

“Estos resultados son un aprendizaje”, dice la regidora candelariera

Mari Brito valoraba anoche a los resultados y agradeció a todos los vecinos que han confiando en el PSOE, destacando “el compromiso de seguir trabajando por Candelaria y materializar los proyectos pendientes”, y señalando que “estos resultados son un aprendizaje, para seguir apostando por el progreso de Candelaria”, comentó una emocionada alcaldesa, tras el recuento de la última mesa pasada las medianoche para confirmar su segunda mayoría absoluta.

Tuvo que ser una victoria agridulce para Luisa Castro, la que obtuvo ayer en Güímar. Este periódico no pudo contactar con ella, pero desde sus círculos cercanos nos trasladaron su tristeza por no haber obtenido el décimo concejal por un puñado de puntos. Se entiende desde el PP que con esa cifra sería más fácil buscar un acuerdo con el edil de Nueva Canarias, quien fue apartado del PSOE por Airam Puerta. Cabría la posibilidad de que PSOE y CC no lograran el apoyo de Unidas Sí Podemos y NC, pero al sumar 10 siempre tendrían la ventaja de elegir al alcalde, esta vez sin mayoría, como ya hicieron hace cuatro años.

Quien estaba enormemente satisfecho era Juan Ramón Martín, de nuevo alcalde de Arafo. “Me gustaría destacar los sentimientos de pertenencia a Arafo, con un resultado amplio y una responsabilidad grande que tenemos por delante ante los araferos y araferas que han acudido a las urnas”. “Tenemos unas enormes ganas de seguir trabajando por nuestro pueblo, y el resultado es fruto de nuestra gestión en una etapa de vacas flacas”.

Luisi Castro se enfrenta a su propia historia de amores y desamores con nacionalistas y socialistas, que comenzó en 2013

ELECCIONES 28M GÜÍMAR

Luisi Castro llegó a la Alcaldía de Güímar tras romper el pacto con Rafael Yanes (PSOE) y hacerle una moción de censura en 2013 con CC. Ganó las elecciones de 2015 y pactó con CC al no tener mayoría, rompiendo el pacto antes del final de mandato.

En 2019 volvió a ganar con 6 concejales, pero PSOE (5) y CC (4) pactaron un gobierno con alcalde compartido cada dos años. Ahora ha vuelto a ganar el PP, con 9 actas -este año el Consistorio ha pasado de 17 a 21 ediles- pero Luisi Castro teme que la dejen en la oposición.

TE PUEDE INTERESAR