ciencia

Cancelado el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete español, por el viento

El vuelo inaugural del Miura 1 estaba previsto para durar 6 minutos, alcanzando un apogeo de 80 kilómetros en un lanzamiento suborbital
Cancelado el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete español, por el viento

PLD Space acaba de anunciar la cancelación del esperado lanzamiento del primer cohete español, Miura 1. A pesar de los esfuerzos y la anticipación, la hora de despegue, originalmente programada para las 6:30 hora de España peninsular, fue pospuesta en varias ocasiones hasta que finalmente se decidió posponerlo de manera definitiva. La compañía justificó esta decisión citando ráfagas de viento que superaban los límites operativos del vuelo.

Además, la ventana de lanzamiento aprobada por el Ministerio de Defensa se cerraba a las 10:00 horas, lo que significaba que esta era la última oportunidad para probar el Miura 1 en un escenario real, mientras esperaba en la plataforma de lanzamiento de El Arenosillo, en Huelva. “Haremos otro intento en los próximos días”, comunicaron desde la compañía.

El vuelo inaugural del Miura 1 estaba previsto para durar 6 minutos, alcanzando un apogeo de 80 kilómetros en un lanzamiento suborbital. Este ensayo tenía como objetivo presentar oficialmente el cohete y servir como demostrador tecnológico de todos los avances desarrollados por la compañía desde su fundación en 2011.

El cohete tiene una longitud de 12,5 metros y un diámetro de 70 centímetros, distribuyendo sus 2.620 kilogramos de masa en el despegue. Cuenta con un motor TREPEL-B de desarrollo propio, con una capacidad de empuje de 30 kN, alimentado por una combinación de queroseno y oxígeno líquido.

En la parte superior del cohete, en la sección destinada a llevar cargas, el Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad ha integrado un experimento científico relacionado con la microgravedad. Además, el Miura 1 está equipado con múltiples sensores cuyos datos recopilados durante el lanzamiento serán utilizados por los ingenieros para evaluar su rendimiento en el espacio.

“El vuelo inaugural siempre conlleva un gran riesgo”, comentó Raúl Verdú a EL ESPAÑOL – Omicrono en una entrevista realizada hace unos meses, refiriéndose al enorme desafío tecnológico que supone tener éxito en la primera prueba de vuelo real, en contraposición a un ensayo en tierra firme.

A pesar de este contratiempo, la compañía ya está trabajando en su próximo cohete, el Miura 5. Este nuevo lanzador tiene la capacidad de poner satélites en órbita y tiene previstos los primeros lanzamientos para el año 2025.

MIURA 1, el primer cohete español

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.

El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo ‘suborbital’, es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.

El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.

TE PUEDE INTERESAR