sanidad

Un nuevo estudio desafía la creencia científica: el signo que aumenta el riesgo de Alzheimer

Una reciente investigación publicada en la revista 'Nature Medicine' indica que el amiloide no es el principal culpable del Alzheimer
El signo que aumenta el riesgo de Alzheimer
Un nuevo estudio desafía la creencia científica. Imagen de recurso

Diario de Avisos/Pablo García Santos.| Los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular, pues estos simples hábitos pueden ayudarnos a prevenir algunas enfermedades crónicas. El Alzheimer, por ejemplo, sigue siendo la forma más común de demencia en España, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Respecto a esta enfermedad existen factores de riesgo que no podemos comprobar, como es el caso del amiloide.

Esta proteína tiende a acumularse en el cerebro de los pacientes que padecen enfermedades neurodegenerativas. Es por esto que la acumulación de placas amiloides se ha considerado uno de los principales rasgos distintivos de esta enfermedad en el tejido cerebral. Durante muchas décadas, los científicos creyeron que la acumulación de placas amiloides y los ovillos de proteína tau eran los principales responsables del desarrollo de esta enfermedad.

No obstante, un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine indica que el amiloide no es el principal culpable del Alzheimer. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos llevaron a cabo un análisis de sangre a más de 1.000 personas sin problemas cognitivos, y descubrieron que el amiloide no es un indicador claro de la posibilidad de desarrollar la enfermedad de manera individual.

Solo aquellas personas que presentan una combinación de amiloide y marcadores sanguíneos anormales de activación de astrocitos corren el riesgo de sufrir esta enfermedad. Hasta el momento se sabía muy poco acerca de los astrocitos y se desconocía su papel en la comunicación entre las neuronas. Sin embargo, gracias a un descubrimiento realizado en España, se ha demostrado que actúan como intermediarios.

La doctora Bruna Bellaver, autora principal del estudio que reveló la importancia de estos astrocitos en pacientes con Alzheimer, los describe como “coordinadores de la relación entre el amiloide cerebral y la proteína tau, como directores de orquesta”.

Por su parte, el doctor Tharick Pascoal, profesor de Psiquiatría y Neurología de la Universidad de Pittsburgh y otro autor del estudio, agrega que este descubrimiento desafía la noción de que el amiloide es suficiente para desencadenar la enfermedad de Alzheimer y sitúa a los astrocitos como reguladores clave de su progresión.

El experto también señala que, debido a la creencia de que el amiloide era el principal responsable del Alzheimer, la investigación y el desarrollo de fármacos se han centrado principalmente en combatir el amiloide y la tau, pasando por alto la importancia de otros procesos cerebrales.

Pascoal considera que la alteración de otros procesos cerebrales puede ser tan importante como la propia carga amiloide a la hora de iniciar la muerte de las neuronas que caracteriza al rápido deterioro cognitivo. Uno de esos procesos cerebrales es la inflamación del cerebro, también conocida como encefalitis, en la que los astrocitos juegan un papel clave para su protección.

TE PUEDE INTERESAR