santa cruz de tenerife

‘La familia Addams’ rompe los tabúes en torno a los trastornos del espectro autista

El proyecto ‘PlaTEA’, de la Fundación DISA, estrena en el capitalino CEIP de Tíncer, de la mano de Apanate y Aspercan, su quinto montaje teatral con una decena de actores con TEA
‘La familia Addams’ rompe los tabúes en torno a los trastornos del espectro autista
La obra de teatro ‘La familia Addams’ se representó ayer en el CEIP de Tíncer, en Santa Cruz. | Fran Pallero

La familia Addams es mucho más que una familia. Es un proyecto de vida para sus miembros, en el que, de la mano de Apanate y Aspercan, y gracias a la Fundación DISA, aprenden, a la par que se divierten, a lidiar con las emociones, con el día a día, con esa esfera social que para muchos de los protagonistas de esta obra de teatro se convierte en un muro con el que se chocan en muchas ocasiones.

Ayer, La familia Addams, o lo que es lo mismo, la nueva propuesta del proyecto PlaTEA, se estrenó en el CEIP de Tíncer, en el distrito Suroeste de Santa Cruz. Allí, una decena de actores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), junto a compañeros que no lo son, porque La Familia Addams también es inclusiva, hicieron las delicias de unos niños, los de un colegio en el que se desarrolla un proyecto de inclusión con alumnado TEA.

El baile y la música fue el hilo conductor de una obra que, como explica Abel Cubas, responsable del proyecto por parte de Apanate, junto a Beatriz Bello, de Aspercan, “es una actividad a través de la que dotamos a los participantes de habilidades sociales, que, con el paso de los años, se han convertido en una verdadera familia”. Y es que, “desde primera hora de la mañana, el chat en el que están todos se activa, se llaman por los nombres de sus personajes, lo viven las 24 horas del día”, añade Cubas.

Cuentan desde Apanate que este proyecto, que comenzó siendo piloto, ha adquirido estabilidad, tanta que ya lleva cinco años, con otras tantas obras de teatro. La función que ayer estrenaron con público “ya la habíamos representado en 2020, en plena pandemia, pero lo hicimos solo para las familias de los actores, hoy es su primera actuación con público”. Un aforo que acudió vestido de negro, como La familia Addams, y que se mostró muy atento a la historia que Gómez, Morticia, Miércoles o Fétido interpretaban en el patio del colegio; todo hay que decirlo, con mucha profesionalidad y hasta con un toque de improvisación.

Inclusión

Cubas destaca el carácter inclusivo de este proyecto, en el que actores con discapacidad y sin discapacidad actúan juntos, lo que permite trabajar las habilidades sociales, la comprensión, el respeto… “El resultado es muy enriquecedor, es el teatro desde la vivencia real, interpretan un personaje, pero lo viven todo el tiempo, y lo que aprenden con la obra lo llevan a su terreno personal”, explica. Un método de trabajo que les ha llevado a participar dos años consecutivos en el Festival de Artes Inclusivas Festigual, en Galicia, y al que esperan volver este año.

Desde el CEIP Tíncer, para Magaly Ramos, responsable del Proyecto de Comunicación Lingüística del colegio, recibir al proyecto PlaTEA “supone un punto de referencia para las familias, para que vean la perspectiva que tienen de futuro con estos niños, entre los que es posible la comunicación lingüística, y porque, además, nos permiten enseñar otros valores necesarios para la comunidad educativa”.

TE PUEDE INTERESAR