el tiempo

La ola de calor ‘silenciosa’ que afecta a Canarias sin darnos cuenta y que tendrá efectos negativos en las especies marinas

Las consecuencias de una ola de calor marina son diversas, como fallas reproductivas o mortalidades masivas de las especies
ola de calor
Anomalías térmicas en el mar de Canarias. Imagen: Marine Heatwaves Internacional Working Group

Aunque este sábado las temperaturas han bajado en Canarias, el Archipiélago se encuentra sumido en una ola de calor ‘silenciosa’, un episodio imperceptible para los humanos que se está dejando notar en el mar. Estamos hablando de una ola de calor marina que tiene como epicentro el Atlántico Sur y que tendrá efectos negativos en las especies marinas de la zona.

Esta ola de calor marina responde a que las temperaturas en las aguas se han mantenido por encima de los récords estacionales durante las últimas seis semanas, un hecho que despierta el temor de que se produzca de forma inminente el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que podría cargar aún más calor en el sistema climático, tal y como ha explicado en Meteored el físico Francisco León Martín.

Debido al cambio climático, las olas de calor marinas se han vuelto más largas, más intensas y más frecuentes durante el último medio siglo, una tendencia que se prevé que continúe en el futuro.

Efectos de una ola de calor marina en las especies

ola de calor
Anomalía térmica ayer viernes. Imagen: Climate Reanalyzer

Las consecuencias de las olas de calor marinas son diversas, como se ha recogido en un estudio publicado en la revista científica Anual Reviews: en el caso de invertebrados bentónicos (excepto corales), pueden sufrir desde fallas reproductivas o mortalidades masivas hasta la expansión o contracción del área de distribución y aumento de la abundancia, mientras que en el caso de los peces se han informado eventos de mortalidad masiva. También se ha demostrado que estos episodios pueden producir fallas reproductivas y varamientos masivos y mortalidades de aves marinas, pinnípedos y cetáceos.

Efectos de una ola de calor marina en los humanos

El estudio anteriormente citado recalca que las olas de calor marinas tienen como efectos colaterales pérdidas económicas en la región afectada de millones a miles de millones de dólares estadounidenses, algo que a su vez afecta a los habitantes de la zona.

Por ejemplo, una ola de calor marina en el Pacífico sureste en 2016 condujo indirectamente al evento de mortalidad en piscifactorías más grande jamás registrado a nivel mundial. Aquel episodio provocó dos florecimientos simultáneos de algas nocivas en aguas marinas continentales chilenas que resultó en la mortalidad de 100.000 toneladas de salmón y trucha del Atlántico, equivalente a 800 millones de dólares, el 15% de la producción anual para Chile, tal y como se recoge en este otro estudio.

TE PUEDE INTERESAR