medioambiente

Piden la cancelación de maniobras navales en zona de cetáceos y tortugas en Canarias

Científicos de la ULL recuerdan que el archipiélago constituyen el territorio marino con más biodiversidad de especies de tiburones, cetáceos y tortugas marinas de España
Localizan tres zonas de desechos en aguas canarias peligrosas para las tortugas
Foto: Fran Pallero

El Grupo de Investigación BIOECOMAC de la Universidad de La Laguna (ULL) ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Canarias que se cancelen las maniobras navales “Atlante 23” en aguas al sur de Canarias, previstas para la próxima semana, por coincidir su desarrollo con la zona donde habitan cetáceos y tortugas marinas.

La campaña de tiro aire-aire y aire-superficie está prevista del 16 al 19 de mayo de 2023 en aguas canarias, y se planea el lanzamiento de misiles aire-superficie, Harpoon y Harm, entre otros.

Los científicos recuerdan que las Islas Canarias constituyen el territorio marino con más biodiversidad de especies de tiburones, cetáceos y tortugas marinas de España y en lo que se refiere a estos dos últimos, son especies protegidas por leyes europeas y nacionales. En concreto, la Unión Europea considera especies en situación crítica en Canarias la tortuga boba Caretta caretta y la tortuga verde Chelonia mydas.

Todas las especies de tortugas marinas están catalogadas en peligro de extinción o vulnerables. Las aguas de Canarias constituyen una zona de importancia para las tortugas bobas, por ello, en la carta remitida se indica que la zona de las maniobras coincide con áreas de densidad alta y media de tortugas bobas.

En cuanto a los cetáceos, destaca la presencia de zifios, que son cetáceos de buceo profundo famosos por su alta sensibilidad a sonares navales de detección de submarinos y a explosiones submarinas.

Debido a ello, el Ministerio de Defensa declaró en 2007 una moratoria a estas actividades dentro de un radio de 50 millas náuticas (91,2 kilómetros) desde las Islas Canarias tras la evidencia de poblaciones durante todo el año de zifios en El Hierro, La  Gomera, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Las coordenadas previstas para las maniobras se encuadran en un área cuyo punto más cercano a las islas se localiza a 35 kilómetros de La Gomera y a 40 kilómetros de El Hierro y Tenerife, con lo que se incumple lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que declaró la moratoria.

La realización de maniobras navales que incluyan explosiones submarinas, como las de misiles Aire-Superficie u otras, así como sonares de detección de submarinos, no deben realizarse a menos de una distancia de 100 millas náuticas de Canarias (182 kilómetros), advierten los científicos.

“Sería aconsejable que no se realizaran ejercicios de tiro vivo en la Demarcación Marina de Canarias”, concluye la misiva dirigida a las administraciones central y autonómica.

TE PUEDE INTERESAR