la palma

Planas urge la reactivación del plátano para mantener las ayudas

El ministro, que se reunió ayer con representantes del sector, afirma que la supervivencia de los fondos europeos del Posei dependerá de que las producciones se recuperen
La consejera regional de Sector Primario, Alicia Vanoostende; su homólogo estatal, Luis Planas, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.
La consejera regional de Sector Primario, Alicia Vanoostende; su homólogo estatal, Luis Planas, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana. DA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló ayer desde La Palma que, a nivel agrícola, la Isla debe enfocarse ahora en la reconstrucción, y, sobre todo, en una tarea de reordenación del territorio centrada en recuperar la actividad, “para lo que no es competente el Gobierno de España”, sino el Ejecutivo autonómico y el Cabildo. A juicio del titular del Área, que mantuvo una reunión con el sector, esa redistribución es clave, porque una de las tareas que hay por delante es mantener buenos niveles de producción para conservar ayudas como las del fondo europeo Posei.

En declaraciones a los medios recordó que tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja se lograron excepciones para que los productores pudieran cobrar estas subvenciones pese a no haber producido el mínimo establecido en las bases. “Estos dos años se ha abonado el Posei sin necesidad de que hubiera producción, pero con un compromiso de que la actividad seguiría existiendo en el futuro. Debemos enfocarnos en esa tarea de ordenación y reconstrucción”, expresó. De otro lado, agregó que él ha dado en Europa su palabra como ministro de que esa zona se va a reactivar y va a seguir produciendo plátano, con el objetivo de alcanzar las 145.000 toneladas de esta fruta que se cosechaban cada año antes de la erupción. Para Planas se debe establecer planes de futuro que tengan en cuenta, de cara a calcular la capacidad de producción, cuestiones como las temperaturas imposibles en algunas zonas afectadas por las coladas de lava.

“Hay que intentar convencer a la Comisión Europea de que, aunque ahora La Palma no es portada, sigue habiendo problemas que resolver”, subrayó el titular de la cartera estatal, remarcando que hasta el momento se han transferido a los agricultores y ganaderos 18,8 millones de euros en ayudas a explotaciones y recuperación de infraestructuras. Asimismo, anunció la transferencia “inmediata” de 10 millones de euros para fines de desarrollo rural, y se comprometió a mantener las acciones de promoción de los productos de la Isla.

Durante la reunión, representantes del sector primario trasladaron al ministro su preocupación por que el decreto ley de concentración parcelaria para la reconstrucción de los cultivos de plátanos afectados por el volcán de Cumbre Vieja -que contempla la creación de una macrofinca- salga en tiempo y forma. Eso sí: contemplando las aportaciones del gremio, tal y como anunció la consejera regional del ramo, Alicia Vanoostende, en los encuentros con propietarios de explotaciones.

recuperación

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores (Aspa), Miguel Martín, quiso hacer hincapié en la necesidad de recuperar tanto esa zona platanera como otras que no están bajo protección, con el objetivo, según dijo, de recuperar la producción agrícola y ganadera de la Isla. “Debe salir el decreto lo antes posible para que el próximo año podamos empezar a reconstruir la zona afectada”, expresó, al mismo tiempo que solicitó al ministro que el cultivo de aguacate tenga un seguro colectivo similar al del plátano.

Respecto al documento, insistió en que el Gobierno de España debe articular mecanismos de financiación para su desarrollo. “Si hacemos un plan de trabajo, nos han dicho que ellos van a responder con dinero. Tenemos tiempo, pero no podremos partir de cero porque sería perder todo. Siempre hemos dicho que había que recuperar la superficie agrícola de la Isla, desde el minuto uno”, concluyó.

En la misma línea, el representante de la patronal de productores de plátano de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, señaló que la preocupación se centra, fundamentalmente, en que el ministro asegure la financiación de los recursos para recuperar cuanto antes las zonas dañadas por el volcán. “Cuantías suficientes, con facilidad adecuada, con plazos adecuados, y con intereses y cantidades fácilmente asimilables por los dañados”, demandó este dirigente del sector, que, de igual manera, incidió en que solo con una financiación acorde se podrá lograr una reparcelación en un plazo de tiempo adecuado.

TE PUEDE INTERESAR