elecciones 28m

Primeros contactos entre las fuerzas de izquierda en el Ayuntamiento de La Laguna

Un nuevo pacto de progreso entre PSOE, que crece hasta 10 concejales, Unidas se Puede y Drago Verdes, con dos ediles cada uno, lograría la mayoría necesaria de 14 para gobernar
Primeros contactos entre las fuerzas de izquierda en el Ayuntamiento de La Laguna

Las fuerzas de izquierda de La Laguna han iniciado los primeros contactos para ese posible pacto progresista que les permita obtener la mayoría necesaria de 14 concejales para gobernar en el municipio, tras los resultados electorales registrados en la noche del pasado domingo. Así, el PSOE de La Laguna, liderado por el actual alcalde y candidato a la reelección, Luis Yeray Gutiérrez, se convirtió en la fuerza más votada en el municipio, logrando 10 concejales, tres más que en las elecciones de 2019, pero necesitaría sumar con los dos concejales logrados por Unidas se puede, socio de gobierno en el actual mandato, y los otros dos conseguidos por Drago Verdes Canarias, de Alberto Rodríguez, que entra en el Ayuntamiento.


El Gobierno local repetiría así un pacto de progreso como el que se alcanzó en este mandato que acaba, entre PSOE, Unidas se puede y Avante.


Luis Yeray Gutiérrez afirmaba ayer, a este respecto: “Tendremos tiempo en los próximos días de hablar de programa y de proyecto político del PSOE y de las formaciones que están en la izquierda”. El candidato de Unidas se puede, Rubens Ascanio, reconocía, por su lado, que ya ayer se habían hecho “algunos contactos” tanto con el PSOE como con Drago Verdes. “El escenario más probable y coherente es el pacto de progreso. La otra opción sería un pacto PSOE-CC o un pacto bastante antinatura, en el que concejales de izquierda apoyen un pacto donde esté Vox. Y entiendo que esos dos escenarios serían muy difíciles de entender por parte de la ciudadanía y el único que queda con cierta coherencia con el resultado de las elecciones es el pacto de progreso”, sostuvo.


En este sentido, Ascanio indicó que entiende que “habrá altura de miras por todas las partes a la hora de construir un gobierno coherente y estable en el municipio”.

Valoraciones

Mientras, Luis Yeray Gutiérrez valoraba ayer el resultado obtenido por el PSOE en el municipio: “La ciudadanía ha dicho en las urnas que respalda mayoritariamente al gobierno de progreso en el municipio y estos son los mejores resultados del PSOE de La Laguna en 25 años”. Y agradeció a quienes le han acompañado en la campaña y a los que “durante estos últimos cuatro años han demostrado que otra forma de gobernar es posible”.


Rubens Ascanio admitía que el resultado de Unidas se puede “no era el esperado”, al perder tres concejales, pero agradeció el respaldo de casi 5.300 vecinos. Explicaba que, dentro de la izquierda, “evidentemente gobernar con un alcalde de otra formación, siempre penaliza”, y que la presencia de Drago Verdes “ha dividido el resultado”. Ahora, indicó, se reunirá “la asamblea ciudadana y ahí tomaremos decisiones y haremos autocrítica”.


Por su parte, Alberto Rodríguez, de Drago Verdes, comentaba en sus redes sociales que “esto recién comienza”, subrayando que inician “un camino que no tiene marcha atrás” y agradecía los apoyos.


El candidato de CC, Jonathan Domínguez, agradecía también en redes social los votos de los vecinos y el trabajo de su equipo “que nos ha permitido mantener una importante representación de 8 concejales”, uno menos que en 2019, pasando a ser la segunda fuerza más votada. “Cada voto a CC será utilizado exclusivamente para defender La Laguna”, dijo. Desde el PP, tercera fuerza con tres concejales, uno más que en 2019, su candidata, Ana Zurita, mostraba ayer su satisfacción por este aumento. “Nos quedamos a muy poquito de lograr el cuarto”, apuntó. “Estamos analizando si se puede recuperar, pero es complicado”, señaló. Zurita reconoció que “esperaba mejores resultados”, y cree que la irrupción de Vox, que se estrena en el Ayuntamiento con dos concejales, ha “penalizado un poco” al PP. En cualquier caso, reconoció que “por ahora no suman con CC, que era lo esperado”. “Debemos sumar a ese aumento nacional del PP y, aunque nos quedemos en la oposición, seguir fortaleciendo el partido”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR