tegueste

La Romería de San Marcos reúne a más de 20.000 personas en Tegueste

El primer gran desfile típico del año en Tenerife congrega a una ‘marea’ de romeros procedentes de toda la Isla que disfrutaron de una jornada festiva marcada por el calor
La Romería de San Marcos reúne a más de 20.000 personas en Tegueste

Unas 20.000 personas se dieron cita ayer en Tegueste para celebrar la vuelta de su emblemática Romería de San Marcos Evangelista, una de las más multitudinarias e importantes de Canarias y que llevaba tres años sin poder festejarse con normalidad por las restricciones impuestas por la pandemia, que obligaron a su cancelación o celebración simbólica. De hecho, hasta las 15.00 horas de ayer, entre 12.000 y 13.000 personas habían participado en los festejos, según datos de la Policía Local facilitados por el Ayuntamiento.

Una cifra que finalmente ascendió hasta las 20.000 personas a última hora del día.
“Estamos encantados, y más después de tres años de no tener ninguna festividad tan numerosa y fantástica como esta. Ha transcurrido con mucha normalidad, con mucha diversión, con mucha canariedad, que es lo que queremos, y estamos felices. No tengo palabras para definir lo que ha pasado hoy aquí, fantástico”, valoraba a media tarde la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena.


Vecinos y visitantes tenían muchas ganas acumuladas de disfrutar de esta cita que celebró ayer su 55ª edición y convirtió a la villa en la capital del folclore y la tradición de Canarias, en una jornada que más parecía propia del verano y en la que el sol y el calor apretaron con ganas. De hecho, hasta las 15.00 horas de ayer se atendieron unas 20 incidencias relacionadas con golpes de calor y lipotimias, según la Policía Local. Aunque el calor no impidió que los teguesteros y teguesteras ofrecieran a los visitantes su alegría, su gastronomía y el vino como símbolo de amistad del municipio.


La romería, como es tradición, partió a las 13.00 horas desde la plaza de San Marcos, tras la celebración de la solemne eucaristía, que contó con la asistencia de diversas autoridades. En concreto, la imagen de San Marcos recorrió las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, plaza San Marcos, calle El Pino y hasta la de La Placeta, acompañada por sus emblemáticas carretas decoradas y sus barcos, identidad de esta romería, repartiendo vino, papas, pellas de gofio o plátanos, junto con ganado, agrupaciones folclóricas, los bailarines de la isla de El Hierro, la tradicional Danza de las Flores y miles de personas con sus trajes típicos y muchas ganas de celebrar.


Una ocasión especial “porque hace tres años” que no estaba permitido reunirse en un espacio como este, donde “estar todos, compartir la comida tradicional y celebrar la cultura canaria”, explicaba Eduardo Cabrera, uno de los miles de participantes.


A media tarde la plaza de San Marcos acogió una multitudinaria verbena, con la orquesta Malibú Band, Grupo Latin Son y Grupo Son Sin Límite.

Día del Carretero
Los actos continúan hoy con la celebración del Día del Carretero, en el que, a las 14.00 horas, la calle de la Audiencia acogerá la exposición de las carretas participantes ayer en la romería y, a las 18.00 horas, la plaza de San Marcos vivirá una nueva verbena, que contará con las actuaciones de Grupo Atenia y Orquesta Wamampy. Las carretas se podrán contemplar en la plaza hasta el próximo 4 de mayo.


La siguiente cita importante del calendario tendrá lugar el próximo sábado, con la celebración del baile de magos, a las 22.30 horas en la plaza de San Marcos, aunque las puertas del recinto abrirán desde las 21.00 horas. Desde el Consistorio local se ha informado de que mañana es cuando se podrá reservar mesa para el baile de magos, a partir de las 08.00 horas en la puerta principal del Ayuntamiento por orden de llegada, y se recuerda que solo se puede hacer una reserva máxima de dos mesas por persona y que tras esta reserva presencial, se requerirá justificante del pago de diez euros por mesa para su confirmación.

TE PUEDE INTERESAR