la palma

Santa Cruz de La Palma conmemora su 530 aniversario

Los vecinos engalanaron cada rincón de la capital con el tradicional concurso de cruces y los mayos para ensalzar el carácter popular y participativo de su fiesta fundacional
Procesión de la Cruz para celebrar el 530 aniversario de la ciudad.
Procesión de la Cruz para celebrar el 530 aniversario de la ciudad. DA

Santa Cruz de La Palma vivió ayer su día grande con la celebración del 530 aniversario de la conmemoración de la ciudad engalanando cada rincón del municipio para ensalzar el carácter popular y participativo de estas fiestas.

Así, una veintena de cruces y mayos vistieron ayer de tradiciones la ciudad, consolidándose como una de las actividades populares más representativas del patrimonio cultural y festivo de Santa Cruz de La Palma, donde las vecinas y los vecinos de todas las edades decoran las cruces existentes en los diferentes barrios, resaltando con flores y otros elementos la singularidad de estos elementos decorativos.

Este año, la deliberación del Jurado del tradicional Concurso de Embellecimiento de Cruces y Mayos de Santa Cruz de La Palma ha sido muy complicada debido a la calidad de las propuestas presentadas.

Así, los integrantes del tribunal elegido por la Concejalía de Fiestas para esta edición designaron a la Cruz del barranco del Espino como la ganadora en la categoría de Cruces Tradicionales, debido a la frescura y luminosidad del conjunto, a la armonía de colores, al efecto cinético de la cortina de pajaritas de papel y a la composición espacial que se funde dentro del entorno natural. El segundo puesto recayó en los trabajos de la Cruz de Los Molinos, en la calle Baltasar Martín.

En la modalidad de temática libre, el primer premio fue para la Cruz de El Pilar, en la Urbanización de El Pilar (Asociación de Vecinos El Pilar-Huerta Nueva), por su estilismo, la armonía de colores y la alternancia del arte grecolatino y el arte contemporáneo, mientras que el segundo puesto recayó en la Cruz de la Residencia de Pensionistas-Centro de Mayores de La Dehesa, en el lomo del Centro-carretera de Las Nieves.

En cuanto a los mayos, tan característicos de Santa Cruz de La Palma, recibió el primer premio el conjunto de Mayos de la Cruz de la plaza Juan Francisco Pérez, en las calles Morales y Guanil y plaza Juan Francisco Pérez, por la divertida y cómplice unidad conceptual en torno al cine de todos los tiempos.

El segundo puesto se lo llevan los Mayos de la Cruz de la Barriada de Pescadores (calles Jameos y Jandía), por haber uniformado temáticamente en torno a la Roma clásica.
Desde primera hora de la mañana, la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa despertó a la ciudad para invitar a vecinas, vecinos y visitantes a recorrer las calles de Santa Cruz de La Palma.

De esta forma, se podía pasear sin prisa en una jornada festiva donde predominó el buen tiempo y el gran ambiente, que compartió protagonismo con actos más institucionales, como es la Procesión civil del Pendón Real, en la que participa la Corporación municipal y autoridades civiles y militares, desde las Casas Consistoriales hasta la Iglesia Matriz de El Salvador; para proceder, tras la habitual misa, a la salida del Pendón y la Santa Cruz por el casco histórico hasta finalizar en la iglesia de San Francisco, previo encuentro en la Cruz del Tercero, acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Gayfa’.

TE PUEDE INTERESAR