El verano que comienza hoy dará paso a un episodio de altas temperaturas, con valores que podrán alcanzar y superar los 35 grados a partir del próximo lunes en las Islas Canarias.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, ha anunciado que la estación dejará unas “temperaturas por encima del promedio normal”. Asimismo, ha añadido que podría vivirse uno de los veranos más cálidos.
Sin embargo, las predicciones meteorológicas apuntan también a un verano tormentoso con precipitaciones por encima de la media y con periodos marcados por la estabilidad y el calor, interrumpidos por ciclos más cortos de tiempo inestable y con tormentas.
Del Campo ha explicado que estas situaciones son algo “habitual” en la estación veraniega, pero ha incidido que quizá este año se sucedan con “más frecuencia” la alternancia de tormentas con períodos de días cálidos.
A partir del jueves, “cambia el tiempo de forma clara y durante varios días” gracias a la estabilidad atmosférica y a la posible llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas del norte de África.
Se trata de un “episodio cálido importante”, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales, y aunque todavía es pronto, “no podemos descartar”, que a partir del fin de semana se superen los umbrales de “intensidad, extensión y duración necesarios” para hablar de la primera ola de calor del verano de 2023.
De esta manera, a lo largo de los próximos días se podrían superar los 35 grados en el Archipiélago. De igual manera, las noches también serán muy cálidas con mínimas cercanas a los 20-22 grados.
Esta situación de altas temperaturas sin grandes variaciones persistirán a lo largo de la próxima semana, cuando además se mantendría el calor y los cielos poco nubosos.