El Ballet Danytra celebra esta tarde, a las 20 horas en el atrio de la iglesia de San Pedro de Güímar, su 50 aniversario, una efemérides que servirá para reconocer a los cientos de alumnos y alumnas que han pasado por el ballet que desde 2004 tiene la denominación de María Mora, como se le conoce a Carmen Hernández, su directora desde 1973.
Justo hace ahora 50 años, Mary Carmen se inició casi de manera profesional en la danza, que hoy no solo sigue enseñando en Güímar, sino también practicando en los escenarios a sus 68 años de edad. Creó la escuela Danytra en 1973 que mantuvo abierta hasta 1998, simultaneándola desde 1990 con una escuela en Candelaria. En 2004 cierra en Candelaria y tras unos años de parón reabre en 2008 ya como compañía de danza María Mora, hasta hoy, en la que imparte clases en la sede artística y cultural que el Ayuntamiento ha creado en el antiguo colegio Hernández Merkel.
“Cuento -nos dice- con seis profesores, tres que se dedican a la danza contemporánea y clásica, más otros tres para danza del vientre, danza infantil y claqué, yo poco a poco me voy retirando para dedicarme a la gestión, para que no se pierda todo lo hecho hasta ahora durante 50 años”, nos dice.
Más de medio centenar de alumnos, desde los cuatro años en adelante, danzan en María Mora, la mayoría aprendiendo y otros menos perfeccionando, “siempre han sido mis centros escuelas sociales, un centro de formación, pero también es centro de perfeccionamiento profesional, que apenas hay en la Isla. De aquí han salido grandes artistas, aunque esto es piramidal, apenas al final de la pirámide llegan cinco o seis, si es que llegan”, señala la bailarina y profesora de danza.
Para celebrar tan emotiva fecha, bajo la dirección de la directora artística y bailarina, Mary Carmen Hernández se ha organizado un espectáculo bajo el título Juntos por la Danza, realizado por por los alumnos y alumnas del Centro de Formación en Danza María Mora junto con exalumnos y bailarines de Danytra.
Tanto el Ballet Danytra, como ahora la compañía María Mora, han llevado la danza, tanto clásica como moderna, por todos los rincones de Tenerife y fuera de las islas.