icod de los vinos

La Cueva del Viento, en Tenerife, un viaje al pasado que cumple 15 años

Es el tubo volcánico más largo de Europa y uno de los mayores de todo el planeta
La Cueva del Viento, en Tenerife: un viaje al pasado que cumple 15 años

15 años han pasado desde la primera ocasión en la que la Cueva del Viento, en Tenerife, concretamente en el municipio de Icod de los Vinos, fue abierta al público para que pudiera ser visitada. En la actualidad, los visitantes pueden recorrer unos 200 metros de la la Galería Sobrado Superior.

El Cabildo de Tenerife informa que solo el año pasado, más de 24.000 personas visitaron esta impresionante cueva. En su conjunto, la Cueva del Viento abarca más de 18,5 kilómetros de recorrido, con una antigüedad de 27.000 años. A pesar de encontrarse en un entorno desprovisto de luz y sonidos artificiales, esta cueva se ha convertido en un lugar “indispensable” para aquellos que visitan Tenerife, según destaca la corporación.

Durante aproximadamente dos horas y media, los guías intérpretes transportan a los visitantes a través del tiempo, hasta el momento de la formación del tubo volcánico, incluso durante una erupción activa. Finalmente, los visitantes tienen la oportunidad de contemplar la evolución de una de las estructuras geomorfológicas más espectaculares de Canarias.

La Cueva del Viento, un lugar único en el mundo

La Cueva del Viento es un tubo volcánico único debido a que sus galerías se extienden en tres niveles superpuestos, cuenta con numerosas ramificaciones aún sin explorar y presenta una gran variedad de estructuras de origen primario como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales o lagos de lava.

A su belleza física se une un alto valor ecológico, científico y arqueológico, por tratarse del hogar de especies únicas, como la cucaracha sin ojos Loboptera subterranea, y albergar restos de enterramientos guanches y fósiles de vertebrados ya extinguidos en la Isla como la hubara o la rata y el lagarto gigantes.

Ubicada en el término municipal de Icod de los Vinos, es el tubo volcánico más largo de Europa y el quinto del mundo. Originado por las coladas del Pico Viejo, situado junto al Teide, se formó hace 27.000 años y su nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior.

La visita a la cueva, que se realiza previa reserva en la web www.cuevadelviento.net, tiene un precio de 20 euros para adultos y 8,50 para niños mayores de cinco años, aunque para los residentes canarios el precio se reduce a 10 y 5 euros, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR