La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife investiga, a instancias de la denuncia de la Asociación Defensor del Paciente, los retrasos que están sufriendo diversos afectados, sobre todo con cáncer, en los tratamientos de radioterapia en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).
El hospital capitalino dispone de cuatro aceleradores lineales en los servicios de radiología radioterápica, de los cuales dos equipos estarían siendo renovados gracias a los fondos InVeat y del Ministerio de Sanidad. La directora gerente del Hunsc, Natacha Sujanani, lanzó un mensaje de tranquilidad en COPE, dado que “los dos aceleradores están en pleno funcionamiento y se han activado los planes de contingencia ante estos cambios”, que supondrán un “plan de refuerzo los sábados en lo que se hace el cambio de tecnología”, así como “un acuerdo con el Hospital Universitario de Canarias para derivar a los pacientes en los casos en los que se produzca una demora superada por las recomendaciones científicas”.
Tras las obras de acondicionamiento realizadas, estos aparatos de alta tecnología instalados necesitarán para ponerse en funcionamiento la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear y de Industria, “que deberá acudir a verificar las instalaciones, porque estamos hablando de un equipamiento que tiene que pasar por este proceso de control”. Desde el centro esperan establecerse y ponerse en marcha en septiembre”, lo que supondrá un “salto cualitativo en los tratamientos” de cáncer .
apertura de diligencias
Por su parte, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, se mostró satisfecha por la apertura de las diligencias de investigación de la Fiscalía tinerfeña. Flores lamentó este retraso en pacientes con cáncer, dado que es “un tiempo muy valioso entre la vida y la muerte”. “Puede conllevar el agravamiento de forma brutal para su salud y para su vida, ya que el cáncer no tiene espera, no conoce si los aceleradores están estropeados o no se han puesto en marcha”.
Denunció que “si las máquinas no funcionan, no han llegado a tiempo o van a tardar en instalarse, desde luego la Administración ha realizado una dejación de funciones. Si no han puesto los medios antes es porque no están cumpliendo con su responsabilidad y funciones y con el deber de protección de la salud y la vida de las personas”. Además, añadió que “mientras no están funcionando, hay personas que están perdiendo su salud y su vida. Los ciudadanos no van a la Sanidad pública gratis, pagan para ser atendidos, para salvar nuestra vida si se puede iniciando los tratamientos”.
Flores recalcó que “llueve sobre mojado. No es una cosa nueva, sino que lleva muchos años con los retrasos para el diagnóstico del cáncer, para los tratamientos y los seguimientos”, que considera vitales para los afectados y que deben ser revisados. “Es una dejación de funciones, ponen en riesgo su recuperación y en peligro su vida. Siguen sin entender que cuesta menos dinero atender rápido y bien a los pacientes”, lamentó.