El Partido Socialista y el Partido Popular han cerrado un pacto para gobernar Granadilla de Abona durante los próximos cuatro años. Representantes de ambas formaciones, que han mantenido discretas negociaciones desde la misma noche electoral del 28M, han rubricado una alianza que llevará a Jennifer Miranda (PSOE) a la Alcaldía, en detrimento de José Domingo Regalado (CC), en posesión del bastón de bando desde 2017.
Según pudo saber este periódico, dirigentes de ambos partidos mantuvieron dos encuentros ayer, uno por la mañana y otro por la tarde, para perfilar los últimos flecos de la alianza. Anoche, la intención de los negociadores era anunciar hoy el pacto.
Los 11 concejales socialistas y los dos del PP suman 13 ediles, cifra que marca la mayoría absoluta en el salón de plenos, conformado por 25 concejales tras incrementarse en cuatro por el aumento de población. Para retener la Alcaldía, CC precisaría de un acuerdo con el PP y que los dos ediles de Vox no apoyaran al PSOE.
Mientras fuentes de CC reconocían esta semana que las negociaciones “llevarían su tiempo”, representantes del Partido Popular pedían la renuncia de uno de los ediles electos de CC tras su salida de las filas populares, circunstancia que el concejal en cuestión se ha mostrado dispuesto a aceptar.
Este acuerdo rompe la dinámica de pactos establecida hasta ahora por CC y PP en el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife, Arona y Guía de Isora. Con este movimiento, el PSOE recuperaría una de las alcaldías de mayor peso político del Sur y de la Isla (es el segundo municipio con mayor población de la comarca) que perdió en 2017 a raíz de una moción de censura presentada por CC y PP. A la espera de despejar las incógnitas de Güímar y Arico, Jennifer Miranda sería la cuarta alcaldesa en la comarca sur.
El debilitamiento socialista en el mapa de las administraciones locales de la comarca tras el 28M (aunque fue el partido más votado en siete de los nueve municipios) ha obligado al PSOE a poner toda la carne en el asador para recuperar el poder en el municipio granadillero.
El PSOE ganó las elecciones en Granadilla al recibir el apoyo de 6.348 electores (11 concejales), seguido por CC, con 5.891 votos (10 ediles); PP, con 1.535 sufragios (dos concejales), y Vox, con 1.190 papeletas (dos concejales).
La plancha electoral que lideró Jennifer Miranda logró 916 votos más y tres representantes más (11) que en 2019, mientras que la lista de José Domingo Regalado (CC), actual alcalde en funciones, logró 1.047 sufragios más y dos nuevas actas respecto a las últimas elecciones (10).
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona se constituirá, como el resto de corporaciones locales, el sábado día 17, a las 11 de la mañana.