El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró ayer una serie sísmica en la costa oeste de Tenerife, con al menos 40 terremotos, desde las 20.00 horas del pasado domingo hasta las 07.00 horas de ayer lunes.
Del total de los terremotos, que “no fueron sentidos por la población por su pequeña magnitud”, se han podido localizar 15 por la red oficial del IGN, la mayoría de ellos a una profundidad de entre 40 y 50 kilómetros con una magnitud máxima 1,2 (mbLg), principalmente en el mar y en una franja comprendida entre los municipios de Santiago del Teide y Adeje.
Según señalan fuentes del IGN, “seguimos analizando esta serie por si se produjeran nuevos eventos”, pero este enjambre sísmico “no significa a priori ningún cambio en el estado de la actividad volcánica de la Isla”, debido al “escaso número de eventos y su pequeña magnitud”.
Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señaló que lo peculiar de estos terremotos es que “han sido muy profundos, estamos hablando de profundidades entre 40 y 50 kilómetros, cuando la corteza de la zona de las Islas como máximo llega a unos 15 kilómetros de profundidad; por tanto, son terremotos que se están produciendo en el manto”, destacó el experto.
Asimismo, reconoció que es una zona “poco habitual donde no solemos ver estos sismos salvo alguno disperso, como el año pasado que hubo cuatro en esa zona y en un día concreto, pero no hubo más, y ahora de pronto podemos tener este enjambre”, dijo.
Igualmente, Domínguez informó de que “no sabemos exactamente a qué se debe, pero lo cierto es que son terremotos muy pequeños, todos de magnitud inferior a 1,2 (mbLg), que obviamente no han sido sentidos por la población”.
Por tanto, el experto considera que en principio son eventos que entran dentro del fenómeno habitual de la actividad geológica del Archipiélago. “No pensamos que suponga ningún cambio en la actividad volcánica de la Isla. Sé que podría preocupar a la población, pero hay que pensar que en el IGN tenemos un registro relativamente corto con localizaciones de terremotos con bastante precisión en los últimos seis o siete años, pero no un registro histórico de 20 años de terremotos en la zona, con lo cual seguramente desconocemos si en esa zona se han producido terremotos en otras épocas históricas geológicas”, destacó.
Itahiza Domínguez insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. “En general no hay que preocuparse por si a veces aparece sismicidad en zonas que no son habituales”, aunque desde el IGN “haremos un seguimiento de la actividad en la zona y, si se vuelve a producir o vemos alguna evolución en esa sismicidad, registrarlo y avisarlo en caso de que realmente signifique algo”, finalizó.
📉 Detectada pequeña serie sísmica en Tenerife
— Instituto Geográfico Nacional-O.A.CNIG (@IGNSpain) June 12, 2023
Desde ayer a las 20:00 se han producido pequeños #terremotos al oeste de #Tenerife
Detectados 40 terremotos hasta hoy a las 7:00 h y 15 localizados a una gran profundidad (40-50 km) y magnitudes inferiores a 1.2 (mbLg)#IGNSpain pic.twitter.com/CbRSmyd7eZ