la palma

Los ecologistas dan una bandera negra a la playa más joven de España, la del volcán de La Palma: “La dañaron de forma irreversible”

La organización ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción ha otorgado cuatro banderas negras a playas canarias, destacando especialmente el caso de la playa más joven de España, ubicada en la isla de La Palma
playa más joven de España

La organización ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción ha otorgado cuatro banderas negras a playas canarias, destacando especialmente el caso de la playa más joven de España, ubicada en la isla de La Palma. Según el informe presentado, esta playa resultante de la erupción ha sido dañada de manera irreversible debido a “una mala gestión y acciones perjudiciales para el entorno”.  La playa de El Médano (Tenerife), La Francesa, en la isla de La Graciosa y el puerto de Corralejo, en Fuerteventura, son las otras tres playas canarias ‘castigadas’ por los ecologistas.

La nueva Fajana, formada por la reciente erupción volcánica del volcán de La Palma, ha sido objeto de preocupación por parte de los ecologistas: “La playa ha sido injustificadamente fragmentada por la mitad para la construcción de una pista y la instalación de una tubería de regadío, beneficiando únicamente a los propietarios del agua. Estas acciones han ocasionado daños irreversibles en la playa más joven de España”, según la denuncia de los ecologistas.

La gravedad de la situación ha llevado al Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Costas, a abrir un expediente sancionador. Los hechos han generado gran preocupación entre los ecologistas y la comunidad local, quienes exigen una respuesta contundente y medidas para preservar este valioso entorno natural.

Además, según Ecologistas en Acción, “aprovechando la emergencia causada por la erupción volcánica, el Cabildo ha decidido construir un embarcadero con una inversión superior a los 2 millones de euros”. Sin embargo, defienden que a fecha de hoy, dicho embarcadero “ya no es necesario para acceder a las zonas aisladas por la erupción”. Además, su emplazamiento ha resultado en “daños parciales debido a los embates del mar”.

Desde la Federación ecologista se pide la paralización de las obras portuarias en La Palma y Corralejo y minimizar en la medida de lo posible los daños causados en la nueva Fajana en Tazacorte, donde se encuentra la playa más joven de España, y la restitución del lugar a su estado original.

Por otro lado, desde la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias se exige que se tomen todas las medidas necesarias para “evitar el descontrol de las aguas residuales” que no sólo afecta a la Playa de El Médano, sino a todo el litoral insular.

TE PUEDE INTERESAR