santa cruz de tenerife

La obra de rehabilitación del parque Viera y Clavijo comenzará la próxima semana

El Ayuntamiento capitalino ya ha firmado el contrato y a partir del lunes está prevista la rúbrica del acta de replanteo
La obra de rehabilitación del parque Viera y Clavijo comenzará la próxima semana

Las obras de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo darán comienzo de manera oficial la próxima semana. Después de más de 15 años de espera, y un claro deterioro en el antiguo Colegio de las Asuncionistas, por fin la tan anhelada recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC) comienza a ser una realidad. El plazo para iniciar las obras se ha adelantado un par de semanas sobre las previsiones del Ayuntamiento de Santa Cruz, que había estimado para principios del próximo mes que se podrían empezar. La celeridad con la que el Gobierno de Canarias ha dado curso a la modificación del convenio suscrito entre ambas administraciones, con una nueva distribución de los plazos de entrega de las anualidades, ha permitido al área, que ha dirigido en este mandado Dámaso Arteaga, firmar ya el contrato con la empresa concesionaria y proceder a la firma del acta de replanteo la próxima semana, y, con ella, el inicio de la obra.


Ayer mismo, el Gobierno de Canarias publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la nueva adenda del convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz, y que este ya había firmado hace unas semanas. Así recibirá 1,9 millones de aquí al 2025, que se suman al dinero ya transferido desde 2020, y que en conjunto suman 6,1 millones. El Consistorio debe cubrir el resto de la financiación hasta llegar a los 11,8 millones de presupuesto con los que cuenta esta rehabilitación. La obra será ejecutada por la empresa de construcción Sando, adjudicataria de la licitación. El plazo de ejecución es de dos años, por lo que en 2025 se espera que esté terminada. La empresa tendrá que plasmar el proyecto que el arquitecto tinerfeño Fernando Menis diseñó para este nuevo Viera y Clavijo.


La idea central del proyecto propuesto por Menis es el respeto tanto por la arquitectura preexistente como por la naturaleza circundante -la vegetación, el barranco y la topografía-. Se rehabilitará la antigua escuela y la capilla y se ampliará el actual parque en forma de anillo verde. Se plantará un pequeño bosque de Ceibas para acompañar al ejemplar existente y se incluirán huertas urbanas con fines educativos.


En lo referente al edificio principal, el equipo redactor plantea la construcción de cuatro nuevos núcleos de comunicación vertical para dar solución al problema de accesibilidad. En el semisótano del ala sur se añade un nuevo espacio, como almacén/depósito en conexión con el nuevo montacargas. Esto permite la accesibilidad a todas las plantas del edificio. Se pretende resolver las conexiones peatonales con el entorno, de modo que se favorezca el acceso peatonal al espacio.


El parque que toma el nombre del botánico José Viera y Clavijo fue construido en el año 1903 con un proyecto del arquitecto Mariano Estanga y del ingeniero José Rodrigo Vallabriga. Se ha conformado como un complejo cultural, compuesto por el Teatro Pérez Minik, cuya recuperación no se incluye en esta fase, y el Colegio de la Asunción, antigua iglesia neogótica fundada por monjas belgas, transformada posteriormente en el primer colegio para mujeres de Tenerife, que estuvo funcionando hasta 1978. Único ejemplo de edificio religioso neo gótico de la ciudad, el Colegio tiene la categoría de BIC desde 1986.

TE PUEDE INTERESAR