los realejos

Romería de Los Realejos: una exaltación multicolor de la cultura popular canaria

Cerca de 15.000 personas participan de la romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, uno de los actos más esperados de las Fiestas de Mayo
Romería de Los Realejos. Fran Pallero
Romería de Los Realejos. Fran Pallero

El intenso calor que reinó ayer en el norte de la Isla no impidió que los realejeros y realejeras celebraran por todo lo alto uno de los actos más esperados de las Fiestas de Mayo, la romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que este año, además, se tuvo que postergar una semana al coincidir la fecha con la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales.

La espera valió la pena. Cerca de 15.000 personas, según datos de la Policía Local, vivieron una jornada entrañable en la que a la música tradicional y el buen vino de la tierra y la gastronomía, se unieron a las ganas de disfrutar de una fiesta que se caracterizó por ser una exaltación multicolor de la cultura popular canaria.

Algunos llegaban pie y ya se les notaba cansados por el largo tramo que tuvieron que caminar hasta la parroquia matriz del Apóstol Santiago; otros, los más jóvenes, lo hicieron en las guaguas de TITSA que reforzó sus servicios de las líneas 390 y 354 entre Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos, respectivamente. También se habilitaron dos paradas extraordinarias de taxis, una de ellas en la Avenida de Remedios frente a Jefatura de la Policía Local y otra en la Avenida de Canarias junto a la zona inferior del talud del Mercado Municipal, en las inmediaciones de su confluencia con la Calle Lanzarote, para quienes optaron dejar el coche.

Lo cierto es que pasadas las 12.00 horas todos se congregaron en la iglesia para dar inicio a la ceremonia eucarística. Tras la interpretación de la misa canaria a cargo del grupo Tigaray, dio comienzo la romería encabezada por las imágenes de ambos santos que iban escoltados por la Corporación municipal; la romera mayor de las Fiestas de Mayo, Lucía Rodríguez González; y por las otras 11 aspirantes que optaron en estas Fiestas de Mayo de 2023 a este título.

Un total de 93 colectivos con carretas tiradas por yuntas y carrozas llevadas por motocultores, engalanadas con plantas, flores, telas e instrumentos de labranza, formaron parte del recorrido. El último en salir lo hizo pasadas las 17.30 horas. A ellos se fueron incorporando durante el trayecto que continuó hacia la avenida de Los Remedios, calle Reyes Católicos, El Llano, El Sol, La Pila y El Medio Arriba, parrandas y grupos familiares y de amigos y no faltaron los turistas que también quisieron sumarse a la celebración, ya sea sacando fotos o pidiendo que les regalaran un vaso de vino o un poco de gofio amasado.

Las agrupaciones folclóricas representantes de las ocho islas que actuaron el sábado en el XLVIII Festival de las Islas, también lo hicieron en la romería. En el caso de Tenerife estuvo representada por la Agrupación Folclórica Guayacsanta de Los Realejos, mientras que la representación de las demás islas llegó a través de la Agrupación Folclórica Hautacuperche (La Gomera), la Agrupación Folclórica Guadalupe (Gran Canaria), la Agrupación Folclórica La Oliva (Fuerteventura), Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote), Parranda Los Toledo (La Graciosa), Coros y Danzas Nambroque (La Palma) y Agrupación Folclórica Sabinosa (El Hierro).

Regreso

El regreso de los santos al templo se produjo a las 18.00 horas, tal y como estaba previsto, pese a que no todas las carrozas habían terminado el recorrido. Las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza estuvieron acompañadas al son de pitos, chácaras y tambores por la Agrupación Folclórica Sabinosa de la isla de El Hierro, que también lo hizo en la salida debido al hermanamiento de más de 40 años que tiene con Los Realejos participando en las Fiestas de Mayo.

La romería finalizó pero la fiesta continuó con una verbena en la plaza Viera y Clavijo a cargo de Johnny Maquinaria, Orquesta Malibú y Grupo La Calle. Asimismo, en el escenario que se habilitó en la calle Doctor González actuó el Dúo AM En Clave mientras que en la calle Tenerife hubo música con dj’s para los más jóvenes.

Igual que ocurrió en el Baile de Magos, ayer se contó con un Punto Violeta de asesoramiento, sensibilización, acompañamiento e intervención inmediata a víctimas de situaciones de acoso, violencia o discriminación en los exteriores de las oficinas del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, ubicada en la Avenida de Canarias. Esta iniciativa fue coordinada con la Concejalía de Igualdad y la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (Famal).

TE PUEDE INTERESAR